Home > CVC > Actualidad CVC > Cine Cibeles celebra esta noche el 40 aniversario de la película ‘Tiburón’

Cine Cibeles celebra esta noche el 40 aniversario de la película ‘Tiburón’

ac_15_Cine Cibeles

Este año es el 40 aniversario de ‘Tiburón’, una de las películas más celebradas de la década de los 70 y también, uno de los éxitos del director Steven Spielberg. Consiguió hacerse con tres Oscar, al mejor montaje, la mejor música, el mejor sonido y también fue nominada como mejor película. No sólo fue premiada por la Academia sino que se alzó con otros tantos galardones como un Globo de Oro a la mejor música y un BAFTA. El por qué del éxito, todos lo tenemos claro, es una gran película pero muchos de nosotros, sobre todo por causa generacional, no hemos podido ver el film en la pantalla grande. Esta noche estamos de enhorabuena ya que gracias a Cine Cibeles tendremos la oportunidad de hacerlo.

ac_15_Tiburón-interior1

El título original de la película fue ‘Jaws’ que podríamos traducir como «mandíbulas». Para llevar a cabo el guión se tomó como base la novela escrita por Peter Benchley. Fue estrenada gracias a Universal Pictures el 20 de junio de 1975 y todo un éxito, además de conseguir el apoyo del público se metió a la crítica especializada «entre sus mandíbulas» llegando a ser el título más taquillero hasta 1977. Año en el que como todos sabéis, se estrenó ‘Star Wars’.

Gracias a su enorme éxito pudo recuperar en sólo dos días casi toda la inversión inicial, la que hay que decir, que fue mucha, debido a ciertos problemas técnicos surgidos durante el rodaje en relación a los prototipos de escualo mecánico utilizados. Se llegaron a construir tres prototipos de funcionamiento articulado pero tuvieron ciertos problemas debido a las filtraciones del agua, ocasionando, que el gigante tiburón blanco no apareciera en la pantalla tanto como el director quería, limitando así, su presencia en escena y teniendo que suponerla en algunas tomas.

ac_15_Imagen del rodaje de Tiburón-interior2

‘Tiburón’ sería a partir de aquí el prototipo de muchos de los blockbusters del verano durante los años venideros y punto de partida de otros muchos cineastas. Primeramente de ella parte, las secuelas que la precedieron, aunque en ningunas de ellas volvió a participar Spielberg, y posteriormente, otros tantos títulos de cine hollywoodiense.

La elección del reparto igual que todo el rodaje fue controvertido. Finalmente los protagonistas que veríamos serían Roy Scheider, Robert Shaw, , Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb, Jeffrey C. Kramer y Richard Dreyfuss.

Cuando el pueblo costero de Amity se ve atacado por un peligroso tiburón blanco, el jefe de policía del lugar (Roy Schneider), junto a un joven biólogo marino (Richard Dreyfuss) y a un veterano cazador de tiburones (Robert Shaw), inician una desesperada búsqueda para destruir a la bestia antes de que vuelve a matar. Con una banda sonora que evoca al terror más puro, Tiburón continúa siendo una de las más influyentes y apasionantes aventuras de la historia del cine.

¿Estáis preparados para estas noche volver a la playa de Amity Island?

Más información en la página web oficial o vía redes sociales en Facebook y Twitter.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario