Home > CVC > Actualidad CVC > Abycine, un Festival de cine único en España

Abycine, un Festival de cine único en España

Cartel Abycine

Llega el XVIII Festival Internacional de cine de Albacete para consolidarse como un referente del género independiente, con más fuerza y novedades que en las ediciones anteriores.

Abycine, un festival que apuesta por el talento joven y que ha demostrado ser una plataforma de descubrimientos que después han despuntado en la escena cultural de nuestro país, se celebra este año del 21 al 30 de octubre. Unos buenos ejemplos de ello son Carlos Vermut, Nacho Vigalondo, Marian Álvarez, Borja Cobeaga y la ganadora del Premio Trayectoria Joven 2015 de Abycine, Natalia de Molina, que posteriormente fue premiada con el Goya a la Mejor Actriz Protagonista 2016 por ‘Techo y comida’ de Juan Miguel del Castillo.

La edición anterior logró reunir a más de 20.000 espectadores. Este año el festival pretende batir su récord y para lograrlo cuenta con una programación más completa, con música, talleres, charlas y humor. Los contenidos más destacados de este año, además de las 104 producciones que se proyectan son:

  • Laboratorio de creación: La gala de inauguración del festival tendrá lugar el 21 de octubre a las 21 horas, en el Teatro Circo de Albacete, contará con Borja Sumozas como maestro de ceremonias.
  • Especial Abycine presenta: El sábado 22 de octubre en el Auditorio Municipal se proyectará en primicia la película ‘Los del túnel’ de Pepón Montero. Producida y protagonizada por Arturo Valls además de Natalia de Molina, Neus Asensi, Raúl Cimas y Manolo Soto.
  • Premio Película Joven: El miércoles 26 de octubre Raúl Arévalo recogerá el Premio por ‘Tarde para la Ira’.
  • Abycine Indie: Estará compuesta por las películas: ‘Bittersweet Days’ de Marga Meliá, ‘La Pols’ de Llátzer García, ‘Vivir y otras ficciones’ de Jo Sol y ‘Clase Valiente (work in progress)’ de Víctor Alonso Berbel y fuera de concurso se presentará también ‘Las Furias’ de Miguel del Arco.
  • Abycine presenta: Los títulos que se proyectarán en esta sección son ‘Pozoamargo’ de Enrique Rivero, ‘Guernika’ de Koldo Serra, ‘La propera Pell’ de Isaki Lacuesta, ‘Cerca de tu casa’ de Eduard Cortés, ‘El destierro’ de Arturo Ruíz Serrano, ‘La Reconquista’ de Jonás Trueba o ‘Neruda’ de Pablo Larraín.
  • Abycine & Amnistía Internacional: Donde se podrá ver el documental ‘Tarajal. Desmontando la impunidad en la frontera sur’ de Xavier Artigas Exclusa y el estreno mundial del documental ‘Tribus de la Inquisición’ de Mabel Lozano.
  • Sesiones Especiales: El jueves 27 se proyectará ‘The Second Acto of Elliot Murphy’ de Jorge Arenillas, donde estará el propio Elliot Murphy. Tras la proyección charlará y ofrecerá un showcase. Además Raúl Cimas y Gonzalo García Pelayo prepararán sorpresas para el público asistente y comentaran su peculiar visión del cine de bajo presupuesto.
  • Gala de Clausura: La actriz Candela Peña recibirá el Premio Especial Abycine 2016 y se proyectará ‘El tiempo de los muertos’ de Felix Sabroso.

Este año el festival crece presentando una nueva e importante propuesta: Abycine Lanza, que cuenta con veinticinco proyectos de largometraje, cinco en proceso de postproducción y dieciséis en fase de desarrollo. Todos ellos integran el I Mercado del Audiovisual Independiente, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre, en la Casa de la Cultura José Saramago. Este mercado pretende consolidarse como una plataforma de encuentro, promoción y negocio del género independiente.

Los finalistas defenderán sus obras ante 300 profesionales, agentes de venta y productoras que participan en este festival.

Durante los tres días, se desarrollarán talleres, foros y una zona habilitada con stands de productoras y distribuidoras para networking.

En palabras del Director del festival José Manuel Zamora: ‘Se trata de convertir el festival en la plataforma profesional de encuentro de cine independiente español donde se creen sinergias, se alumbren proyectos profesionales y se abran vías de producción y comercialización para las películas que, en cualquiera de sus fases, nos visiten’.

No te pierdas un festival único en España, con las voces más alternativas del panorama audiovisual nacional.

Para más información:

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario