Home > Estrenos > Críticas > ‘La promesa’… incumplida

‘La promesa’… incumplida

cr_17_lapromesaEn 1914, a medida que se avecina la Gran Guerra, el poderoso Imperio Otomano se desmorona. A Constantinopla, antaño vibrante y multicultural, llega Michael Boghosian decidido a convertirse en médico para ejercer en su pequeño pueblo al sur de Turquía, donde musulmanes turcos y cristianos armenios han convivido en paz durante siglos. Mientras estudia medicina, la vida de Michael da un vuelco al conocer a Ana, una artista de origen armenio que acompaña al periodista norteamericano Chris Myers. Pero cuando los turcos forman una alianza con Alemania y el Imperio se revuelve violentamente contra sus propias minorías étnicas, la pasión deberá dejar paso a la supervivencia. En tiempos de guerra se hacen promesas… y se rompen promesas.

En ‘La promesa’ se entrecruzan varias historias de amor. La del compromiso cultural para sacar adelante a la futura familia. La que descubre el verdadero amor al conocer otros universos más cosmopolitas. El amor hacia una amistad desinteresada entre colegas. Pero, claro, tanto amor no puede perdurar mucho, y a partir de ahí es donde entran en escena los celos, las envidias y los odios. Y estas premisas que se van desarrollando a lo largo de la película se multiplican tanto en el plano de los personajes como en el de las naciones. Todo se va rompiendo, se va incumpliendo, y así llegamos a palabras mayores como es el genocidio.

Esta producción hispano-americana escrita y dirigida por el irlandés Terry George (‘Hotel Rwanda’, ‘Un cruce en el destino», ‘En el nombre del hijo), tiene un reparto impecable. La protagoniza Oscar Isaac (Star Wars: El despertar de la fuerza’, ‘X-Men: Apocalipsis’, ‘Ex_Machina’), con una tristeza solemne de quien se ve impotente ante un amor que fluctuará según los avatares del escenario bélico. La otra cara de la moneda la pone Charlotte Le Bon (‘Proyecto Lázaro’, ‘El desafío (The Walk)’, ‘Un viaje de 10 metros’), una joven armenia que cambiará su destino siguiendo a su corazón. Y el tercero en liza, Christian Bale (‘La gran apuesta’, ‘La gran estafa americana’, trilogía de El Caballero Oscuro) como el eficaz reportero que denuncia al mundo el genocidio encubierto del pueblo armenio en manos del expansionismo turco.

A estas buenas interpretaciones se suman las de nuestra televisiva Alicia Borrachero (‘Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian’), y las breves apariciones de actores de talla como Jean Reno (‘El profesional Léon’) y James Cromwell (‘Babe, el cerdito valiente’). Un reparto tan internacional como pretende abarcar este intento de odisea épica.

Destacan también la fotografía de Javier Aguirresarobe (‘Thor: Ragnarok’, ‘Blue Jasmine’, ‘Los otros’), y una puesta en escena muy lograda para unos inicios del siglo XX en oriente, cuando la mayor parte de las localizaciones se encuentran principalmente en España, y en Portugal y Malta.

‘La promesa’ se queda en una mera declaración de principios de lo que uno espera encontrar en sus más de dos horas épicas. Lo curioso es que con un reparto de primera línea y un equipo técnico con sobrada experiencia, el público se pueda encontrar perdido en la sala durante su metraje. En todo este tiempo no sabemos si estamos ante una particular historia de amor con varios frentes de más, o si los acontecimientos del holocausto armenio toman el relevo para eclipsar el argumento inicial. Da la sensación de que el espectador se pierde entre esta primera narración que intenta convencernos de que las promesas hay que cumplirlas hasta el final, o si por último se trata de una oda al amor verdadero quebrado por el mal momento histórico en el que nos movemos.

Tan solo la propia palabra «genocidio» incomoda, mientras que por otra parte «amor» es un sentimiento agradable. Mezclar ambas texturas en su justa medida es algo que solo está al alcance de grandes maestros.

Lo mejor: las interpretaciones por parte de los actores para unos personajes un tanto perdidos en el guion.

Lo peor: que a pesar de lo prometido con todos estos buenos ingredientes no termina de ofrecer el buen sabor que se esperaba.