Home > CVC > Actualidad CVC > Albacete, capital de la cultura independiente

Albacete, capital de la cultura independiente

cvc_17_abycine-carrusel

cvc_17_abycine-interior

El Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, ha colocado a Albacete dentro del panorama cultural español. Desde hace 19 años, Abycine trae a la ciudad manchega el mejor talento joven independiente y se convierte en epicentro de las nuevas tendencias no sólo del cine actual, si no también, de otras disciplinas artísticas y creativas. Durante varios días la pequeña localidad se llena de directores de cine, músicos, intérpretes, humoristas…

Abycine es un festival que apuesta por lo que pocos apuestan, por lo que está empezando. Muchos nombres propios que han triunfado más tarde pasaron primero por Abycine cuando eran unos desconocidos. Uno de los ejemplos más recientes es la película ‘Verano de 1993′ de Carla Simón, que llegó el año pasado aún inacabada al Mercado Abycine Lanza y quedó como finalista entre los mejores proyectos del Mercado. Desde ahí prosiguió su exitoso recorrido por festivales de todo el mundo, hasta llegar al estreno en la gran pantalla y convertirse ahora en la candidata a representar a España en los Oscars 2018.

Ahora, un año más tarde, su directora vuelve a Albacete a presentar la película dentro del marco de la nueva sección “Talentos Lanza” del festival. El nombre de Carla es uno más en la lista carreras de directores como Carlos Vermut, Nacho Vigalondo, Fernando Franco, Sergio Candel, Miguel Ángel Cárcano,  Juan Cavestany, Marian Álvarez o Borja Cobeaga por las que el festival apostó en sus inicios.

Abycine, sigue creciendo y mejorando y este año llega de nuevo con una edición que despega mañana llena de cine y títulos de los que seguro que se hablará en los próximos meses. Entre las más de 100 proyecciones de esta edición, se estrenarán mundialmente dos películas ‘El Club de los Buenos Infieles’, de Lluís Segura, y ‘Paella Today’, de César Sabater, en la Sección Oficial competirán ‘Alberto García Alix. La línea de sombra’, de Nicolás Combarro;El silencio roto’, de Piluca Baquero; ‘La vida y nada más’, de Antonio Méndez Esparza; ‘Most Beautiful Island’, de Ana Asensio, y ‘The Maus’, de Yayo Herrero. ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón, será la película de clausura. Y, además, tel festival también presenta un ciclo temático (‘Contra el Muro’) que reflexiona sobre la inmigración y las relaciones de frontera entre USA y Méjico con títulos y que contará con la presencia de los directores Lindsey Cordero y Armando Croda, mejicanos residentes en Estados Unidos, que presentarán sus películas en Albacete y participarán en un encuentro con el público.

Pero la oferta del festival no sólo se centra en la proyección de películas. Su programa está plagado de actos que llenan la ciudad de conciertos (Abycine Off), conferencias, sesiones especialessesiones para los más pequeños, cursos, etc.
Una programación muy variada cuya noticia extensa se puede leer aquí y cuyo programa se puede descargar aquí.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario