Home > Estrenos > Críticas > ‘La Favorita’: jungla de lujo y encaje

‘La Favorita’: jungla de lujo y encaje

Poster de La favorita destacada

Poster de La favorita

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con los franceses. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta aparece, Abigail (Emma Stone), su encanto seduce a Sarah. Sarah ayuda a Abigail y ésta ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la Reina. Desarrollarán una amistad que Abigail aprovechará para saciar sus ambiciones.

Todo un Género en sí mismo dentro del Histórico, el ‘Palaciego’ nos sigue dando alegrías cinematográficas. En esta ocasión, bajo la singular mirada del gran Yorgos Lanthimos (‘Langosta’) que vuelve a superarse con una película intachable.

‘La Favorita’, se apoya en el excelente trío de actrices (Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone se comen la pantalla con tres personajes sumamente complejos, surrealistas e incómodos), el genial libreto de Deborah Davis y Tony McNamara y un exquisito diseño de producción.

‘La Favorita’ nos mete de lleno en la lucha por la supervivencia en una jungla de lujos y encajes, alejada de los avatares y miserias del pueblo llano, pero tan peligrosa e ingrata como peligrosos e ingratos somos los seres humanos cuando sentimos peligrar nuestras comodidades.

Un ecosistema repleto de animales que, usando todas sus malas artes, luchan para continuar en el poder, escalar posiciones o, simplemente, vengarse de cualquiera que se les ponga por delante.

En este universo tan rico y colorido como decadente, encontramos al trío protagonista y la relación que establecen: la inestable, acomplejada, enfermiza y caprichosa Reina Ana; la regente y amiga íntima de ésta, Lady Sarah, calculadora, sincera e implacable y Abigail, una avispada doncella de noble cuna que, poco a poco, descubrirá que su ambición y ansias de volver a la cima, no conocen límites.

Pisando con fuerza y maestría entre la comedia alucinógena y el drama de época, ‘La Favorita’ es la película más lúcida y redonda de Lanthimos en su interesante filmografía.

Sin perder ni un ápice de su toque narrativo, la historia está tan bien armada, como absurda y frívola, a ratos, pueda parecer. El director de ‘Langosta’ ha logrado aquí la perfecta combinación entre fondo y forma, facturando una obra maestra de obligado visionado.

Una película donde reír a mandíbula batiente (Nicholas Hoult, Emma Stone y una zanja) , escandalizarnos por los excesos de aquellos que mueven los hilos, y sentir asco al contemplar lo fácil que resulta cruzar la línea que separa el (engañoso) poder del servilismo y la humillación.

En ‘La Favorita’, Yorgos Lanthimos nos ofrece un retrato certero de nuestra absoluta, frágil y a menudo perturbadora humanidad.

Pasen y vean.

Lo mejor: el trío protagonista.

Lo peor: no ver más propuestas así en la cartelera.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
Primer tráiler de Deadpool y Lobezno

Deja un comentario