Home > Actualidad > Noticias > ‘Fresa y Chocolate’ vuelve a los cines españoles

‘Fresa y Chocolate’ vuelve a los cines españoles

La única película cubana nominada al Oscar como mejor película extranjera, y ganadora de numerosos premios internacionales entre los que destacan el Oso de Plata del Festival de Berlín y el Premio Goya, volverá a los cines españoles el 8 de octubre de 2021.

La importancia de esta cinta, basada en el cuento El Lobo, El Bosque y El Hombre Nuevo de Senel Paz, radica en que fue la primera gran cinta que abordó la homosexualidad dentro del régimen castrista de Cuba, lo que marcó un antes y un después para la sociedad cubana e internacional, como señaló la propia BBC.

SINOPSIS

La cinta narra la historia de David (Vladímir Cruz), un joven miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas que llega del campo a estudiar a La Habana y Diego (Jorge Perugorría) un homosexual sin prejuicios que ama el arte y que le mostrará libros prohibidos por el régimen.
Al principio de su relación David está tan obcecado que no puede comprender cómo un hombre es capaz de pedir helado de fresa habiéndolo de chocolate (en alegoría a su homosexualidad). Sin embargo, la personalidad de Diego va minando poco a poco los prejuicios del joven comunista, que acabará defendiendo el derecho de su amigo a ser diferente y pese a sus diferencias, ambos lograrán construir una amistad verdadera, venciendo los tabúes de una sociedad que durante años ha marginado y perseguido a los homosexuales y a los que se atreven a pensar de otra manera.

La cinta fue ganadora de los siguientes premios internacionales:

  • Festival De Cine De Berlín 1994 – Oso De Plata – Premio Especial Del Jurado
  • Oficina Católica Internacional De Cine – Premio A La Mejor Película 1993
  • Festival De Cine Latinoamericano De La Habana 1992 – Premio Al Mejor Guion
  • Festival Internacional De Nuevo Cine Latinoamericano Cuba 1993 Primer Premio Coral, Premio Coral A La Mejor Dirección, Premio Coral Al Mejor Actor, Premio Coral A La Mejor Actriz Secundaria, Premio De La Crítica Internacional
  • Primera Cinta Cubana Nominada al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa
  • Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario