Home > Estrenos > Críticas > ‘Mamá o papá’, cívica batalla familiar

‘Mamá o papá’, cívica batalla familiar

Flora y Víctor son los padres perfectos: modernos, divertidos y cariñosos. En definitiva, los padres que todo niño querría tener. Sin embargo, todo se tuerce el día que deciden divorciarse y aparece la oportunidad laboral con la que llevan soñando toda la vida. Solo hay un problema: la custodia. Ninguno está dispuesto a ceder. Así que, por orden de la jueza, los niños tendrán que decidir con quién se quedan: con mamá, o con papá. A partir de este momento, los excónyuges modélicos se declaran la guerra y no habrá tregua. Ambos harán todo lo posible por no obtener la custodia de sus hijos. 

A excepción de grandes comediógrafos universales, pensando en Chaplin, Buster Keaton, los hermanos Marx, Harold Lloyd… este género vive tan estrechamente vinculado a su época que sus gags tienen fecha de caducidad. Pensando en un país que produce gran cantidad de material humorístico (de todas las calidades, dicho sea de paso), para la gran pantalla dirigiríamos nuestra atención a la vecina Francia. Hace ya cinco años Martin Bourboulon estrenaba ‘Papá o mamá’ y, debido a su gran éxito, un año después su secuela en el país galo.

Aquí, nuestro experto en adaptaciones, remakes y secuelas, Dani de la Orden (‘Litus’, ‘Hasta que la boda nos separe’, ‘El mejor verano de mi vida’), adecúa y dirige con muy buen acierto esta batalla campal de una exitosa pareja con hijos en pleno proceso de separación. Con unos diálogos ágiles, actuales y divertidos (también son responsables Olatz Arroyo, Eric Navarro y Marta Sánchez), un magnífico cuadro de actores y un buen puñado de cameos, e invirtiendo el orden de los factores del título, obtiene un excelente y oportuno producto patrio.

Excelente por su elenco y oportuno al saber aprovechar la situación para arrancar carcajadas y sonrisas, precisamente en época navideña y después de todo cuanto estamos pasando en referencia al confinamiento.

La firme decisión de la separación, las fechas especiales y más emotivas del año, momentos de cariño y muchos regalos para que los niños puedan asimilar mejor el proceso del cambio familiar. Todo ensayado y planeado una y mil veces previamente… pero entre Rusia y África, como destinos laborales, estalla la batalla.

Paco León (‘Kiki, el amor se hace’, ‘La tribu’), y Miren Ibarguren (‘Operación Camarón’, ‘Lo dejo cuando quiera’), se conocen desde hace ya tanto tiempo que la experiencia interpretativa y su vis cómica con los monólogos hacen fluir el enredo a raudales, sin parecer tener límites entre ellos. Al contrario, con chulería y mala baba. Es la opción más acertada a la que se pueda llegar. Y el resultado es tan natural y cercano, que el espectador los siente mucho más próximos.

En cuanto a los chicos, Sofía Oria, Laura Quirós e Iván Renedo, los tres están encantadores. Sufridores de una tormenta familiar sin precedentes, aguantan con estoicismo los embates de la sucia guerra doméstica, en la que se pronostica que “esto no hay psicólogo que lo arregle”.

Están arropados con intervenciones secundarias como las de Ester Espósito, Miquel Fernández, Eva Ugarte, Pedro Casablanc, Mari Paz Sayago o Berto Romero.

Esta versión de ‘Mamá o papá’, es ágil y dinámica en sus diálogos, una de las cualidades básicas para mantener una buena comedia. Reparte el tiempo adecuado entre los golpes de humor y los juegos argumentales son bastante divertidos. Personajes con carácter que utilizan a los hijos como cuña bélica, con un claro mensaje para propios y extraños “divorciaos, pero hacedlo bien”.

Lo mejor: ese “Como yo te amo” y todas sus consecuencias, y la clase particular de enfermedades de transmisión sexual.

Lo peor: la publicidad encubierta y las ganas de continuar la historia un poquito más, aunque vista su predecesora gala seguro que el éxito arrastrará una segunda entrega.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario