Home > Estrenos > Críticas > ‘Sisters with transistors’: pioneras

‘Sisters with transistors’: pioneras

Poster de Sisters with transistors

Documental que relata la historia nunca contada de las mujeres que inventaron la música electrónica. Con Laurie Anderson como narradora, la película reúne material de archivo y entrevistas inéditas, a través de los cuales conocemos a las mujeres visionarias que redefinieron los límites de la música y transformaron la forma en que se produce y escucha hoy en día.

Gran parte de la Historia tiende a olvidar a las Mujeres y sus imprescindibles contribuciones, relegadas a un segundo plano en un mundo de Hombres que, muy despacio, está cambiando. 

Este fascinante documental de Lisa Rovner retrata las vivencias de una serie de pioneras de la música electrónica (Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel, entre otras) a través de testimonios, imágenes de archivo y un concienzudo estudio que establece el contexto en que desplegaron sus talentos.  

Música electrónica no solo en la acepción popular que conocemos ahora, sino en su proceso de estudio, creación y exploración de múltiples ideas y tecnologías encaminadas a crear música sin instrumentos convencionales, y cómo esto cambió para siempre el Paradigma, resonando hasta nuestros días en la música que se consumimos a nivel global.

Mujeres expertas en música, matemáticas, ingeniería y puro arte que no dudaron en empoderarse y reivindicarse con lo único que trascendía el orden masculino: la inapelable fuerza de sus acciones. Y no solo en el ámbito musical, sino social, en entornos tan horribles como la Segunda Guerra Mundial, los levantamientos sociales de los años sesenta y el conjunto del convulso Siglo XX.

Desde la creadora de la incunable sintonía de la mítica serie ‘Doctor Who’, hasta la artífice de música de otro mundo como la de ‘Planeta Prohibido’, el documental muestra, sin acritud ni discursos militantes la fuerza, ingenio, perseverancia, inteligencia y pasión de estas notables mujeres. 

Todo un manifiesto que regala al espectador la perspectiva de estas pioneras, y heroínas, musicales. 

Lo mejor: es brillante, en todos los aspectos.

Lo peor: que muchas de estas creadoras sean desconocidas para el gran público. 

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario