Home > Actualidad > Noticias > En una semana ¡arranca el Festival ‘Cine por Mujeres’!

En una semana ¡arranca el Festival ‘Cine por Mujeres’!

Esta iniciativa, puesta en marcha el pasado 2021 por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y la Artes Audiovisuales (ICAA), tiene como objetivo en su segunda edición “reconocer la gran cosecha de cine español que se ha expandido por las secciones oficiales de los festivales más relevantes del circuito internacional, recibiendo premios y atrayendo las miradas de miles de espectadores en su paso por las salas y plataformas”. Además de “festejar de forma colectiva nuestro cine como patrimonio cultural, como generador de una identidad y un imaginario común y al conjunto de profesionales que lo hacen posible”.

El estreno en Madrid de La Maternal abrirá la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid. La directora Pilar Palomero presentará el largometraje el martes 25 de octubre, durante la Gala de Inauguración del festival en el Palacio de la Prensa. La película fue seleccionada recientemente en el Festival de San Sebastián y su protagonista, Carla Quílez, recibió la Concha de Plata a Mejor Actriz.

Gracias a la colaboración de la Fundación SGAE, el Festival Cine por Mujeres Madrid programará en la Sala Berlanga la Competición Autoras Españolas. Una cuidada selección de 10 largometrajes, producidos entre 2021 y 2022, seleccionados por el Comité de Programación del festival, que competirán por el Premio a la Mejor Película Española 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid. El jurado de la competición nacional, compuesto por los miembros de la Asociación Premios Blogos de Oro, Marta Pedraza, Mariasun Miquel y Ana Macannuco, será el encargado de otorgar el premio. La directora de la película ganadora disfrutará de 3.000€ en descuentos de alquiler de equipos cinematográficos por cortesía de RC Service, y un teléfono móvil, cortesía de Xiaomi Iberia.

Además, muchos de los pases de la competición contarán con la presencia de las directoras, que presentarán sus películas y dialogarán con el público. Las seleccionadas para la Competición Autoras Españolas esta V edición son: Alauda Ruiz de Azúa con Cinco Lobitos (2022), Ángeles González-Sinde con El Comensal (2022), Ángeles Reiné con Héroes del barrio (2022), Anna Bofarull con Sinjar (2022), Carolina Astudillo con Canción a una dama en la sombra (2021), Carlota Pereda con Cerdita (2022), Helena de Llanos con Viaje a alguna parte (2021), Carol Rodríguez Colás con Chavalas (2021), Neus Ballús con Sis dies corrents (Seis días corrientes) (2021) y Nely Reguera con La Voluntaria (2022).

La Sala Berlanga de la Fundación SGAE también proyectará, en un pase especial fuera de competición, el estreno en Madrid de la última película-documental de Isabel Coixet, El sostre groc (El techo Amarillo) (2022), Premio TVE Otra mirada 2022 en el Festival de San Sebastián. La sesión se celebrará el miércoles 26 de octubre a las 21:00h y será presentada por la directora del largometraje, Premio a una Trayectoria Profesional 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid, y la co-directora del festival.

Por otro lado, en el Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España, que participa por primera vez como sede del festival, el jueves 3 de noviembre a las 18:30h se proyectará el documental María Moliner. Tendiendo palabras (2017) de Vicky Calavia. El largometraje fue Premio del Público en el Festival Internacional Buñuel-Calanda y “Mejor Documental Destacado” en el festival 12MFF de Rumanía en 2017. La presentación del acto correrá a cargo de Calavia y del co-director del Festival Cine por Mujeres Madrid.

Sumándose al interés del festival por visibilizar las figuras nacionales, la cadena local de televisión 8madrid TV ha programado un ciclo especial de directoras españolas compuesto por 7 largometrajes, seis de directoras de nuestro país y uno de la portuguesa María de Medeiros, seleccionados entre su acervo audiovisual. Las películas de directoras nacionales que se emitirán, en horario de prime time, son: Todos tenemos un plan (2012) de Ana Piterbarg, Insomnio (1997) de Chus Gutiérrez, Vámonos Bárbara (1978) de Cecilia Bartolomé, El dominio de los sentidos (1997) de Teresa Pelegri, Judith Colell, María Ripoll, Núria Olivé-Bellés e Isabel Gardela, Retrato de una mujer con hombre al fondo (1996) de Manane Rodríguez y A los que aman (1998) de Isabel Coixet.

Por último, cabe destacar que el Día del Cine Español es una oportunidad única para visibilizar el gran repertorio cinematográfico nacional, reivindicando una visión particular y única. Como se ha demostrado, las mujeres tienen una cabida más que relevante en el panorama español, y eso mismo es lo que se reivindica desde el Festival Cine por Mujeres Madrid, amplificando la voz de todas aquellas profesionales que han construido el imaginario audiovisual a lo largo de nuestra historia.

¡Del 25 de octubre al 6 de noviembre! Más información en twitter:

#DíadelCineEspañol

#ElMomentoDeNuestroCine

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario