Home > Estrenos > Críticas > ‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Una noche, en su torre de apartamentos casi vacía del Londres contemporáneo, Adam tiene un encuentro casual con un misterioso vecino, Harry, que pone patas arriba el ritmo de su vida cotidiana. A medida que va surgiendo una relación entre ellos, a Adam le preocupan los recuerdos del pasado y regresa a su ciudad natal y al hogar de su infancia donde sus padres parecen estar vivos, tal y como lo estaban el día de su muerte, 30 años antes.

El amor hacia familiares y seres muy queridos que ya no están entre nosotros hace que su presencia continúe a nuestro lado por el resto de nuestros días. Esos momentos de soledad, lo bueno y lo malo que va impregnando la vida, hace que compartamos intensos instantes con lo que nos resta de su memoria. Hablamos, reflexionamos, e incluso preguntamos para sentirnos más cerca, más arropados, menos perdidos. Como si todavía estuvieran aquí, a nuestro lado. Porque todavía los necesitamos.

Taichi Yamada escribió en 1987 la novela homónima en la que se inspira en gran medida esta versión cinematográfica adaptada al momento presente. Prescindiendo de su lado más fantasmagórico, el director y guionista Andrew Haigh (‘Lean on Pete’, ‘45 años’), sitúa la acción en Londres para ofrecer un relato sobre la magia sobrenatural del amor actual. Con muy pocos elementos, pero cuidados con una delicadeza excepcional, construye un alegato casi místico y espiritual de gran potencia emocional.

Andrew Scott (‘1917’, ‘Spectre’, ‘Pride/Orgullo’), interpreta a un guionista y escritor en busca de inspiración, cuando recibe una inesperada visita que cambia por completo su celosa intimidad. Paul Mescal (‘Aftersun’, ‘Criaturas de Dios’, ‘La hija oscura’), es el misterioso y apasionado vecino que consume su tiempo como un soplo de existencia revulsiva.

Por otro lado, Claire Foy (‘Ellas hablan’, ‘First Man’ ‘Una razón para vivir’), y Jamie Bell (‘Billy Elliot (Quiero bailar)’, ‘Rocket Man’, ‘Las estrellas de cine no mueren en Liverpool’), aportan la nostalgia presente de un tiempo perdido para unos padres y un hijo separados en difíciles circunstancias. Un duelo ficticio y contínuo en la mente del protagonista, que tira de imaginación para sobrevivir al dolor, a las heridas, a la pérdida y al tiempo.

Cuatro personajes atrapados en una espiral eterna, delicada y abrumadora. Para hablar de aquello que se quedó sin decir; para crecer en el presente por la ausencia, y resistirse a decir adiós.

‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, describe de una manera onírica el limbo de quienes permanecen, y al mismo tiempo el lapso de los que marchan. La misma canción ochentera de Frankie Goes to Hollywood es una clara referencia en esta peculiar joya de Andrew Haigh.

Es principalmente una película espiritual en el más bello sentido de la palabra. Perfectamente ejecutada y con unas interpretaciones maravillosamente delicadas, te atrapa en una experiencia inolvidable, sobre todo a quienes en alguna ocasión hemos perdido a un ser querido…

Lo mejor: Las interpretaciones y su estética de dos mundos entrelazados con el poder del amor, y la mística de esas imágenes fundidas del final.

Lo peor: el regusto dramático que te deja.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario