Home > Actualidad > Reportajes > El Estado de las Sagas: ‘El Planeta de los Simios’

El Estado de las Sagas: ‘El Planeta de los Simios’

Saga Simios Interior

Introducción

Una de las sagas más prolíficas de la historia del cine es sin duda aquella que abarca el mundo de ‘El Planeta de los Simios’. Basada en la novela homónima de Pierre Boulle que nos narra la historia de la caída de la raza humana y al ascensión de una raza de simios inteligentes, es una obra mítica dentro del género de la ciencia-ficción y que encumbró a Charlton Heston como una auténtica estrella cinematográfica (Si no lo era ya). El final de la primera película es un hito inigualable.

Desde el año 1968 al 1973 (‘Regreso al planeta de los simios’, ‘Huida del planeta de los simios’, ‘Conquista del planeta de los simios’ y ‘Batalla por el planeta de los simios’) se produjeron nada más y nada menos que cinco películas sobre las andanzas de los astronautas George Taylor (Charlton Heston) y John Brent (James Franciscus), la simia Zira (Kim Hunter) y el simio Cornelius (Roddy McDowall) y su hijo César. Cada una fue minando poquito a poco lo cosechado por la inigualable primera entrega y como suele ser habitual en Hollywood, cada nueva entrega devaluaba la anterior.

Saga Simios 1 Interior

Punto de Inflexión

Dos series de televisión en la década de los 70 (en pleno auge del fenómeno simio) eran el poco bagaje e interés que despertaba la saga durante los años 80 y 90 hasta que en 2001, Tim Burton decidió hacer un remake actualizado de la cinta. La idea de rehacer la saga partía de 1988 pero nadie (sonaron Oliver Stone o Peter Jackson) se había puesto manos a la obra.

Tim Burton parecía el hombre idóneo para rehacer la saga de ‘El Planeta de los Simios’, pero la fortuna no le acompañó demasiado. El film no gustó a casi nadie (un 45% en Rotten Tomatoes y un 50 en Metacritic) siendo una «rara avis» dentro de la filmografía del director. Al menos la película salvó los muebles en la taquilla siendo la segunda cinta con la mejor recaudación en su primer fin de semana de 2001 solo superada por el primer Harry Potter. Tim Roth, villano de la cinta, dijo: «No puedo explicar ese final. Lo he visto dos veces y no entiendo nada«.

A pesar del éxito en taquilla, Fox decidió no producir una nueva secuela.

Saga Simios 2 Interior

Estado Actual

Podríamos calificar de «Vivita y coleando» el estado actual de la saga de ‘El Planeta de los Simios’ gracias al buen hacer de Rupert Wyatt, el último en coger el testigo dentro de la saga.

El director filmó ‘El Origen del Planeta de los Simios’ (2011), film que no tiene relación con la saga de 1970 y tampoco nada que ver con el remake de Tim Burton. En ella cambia todo el argumento: un científico en busca de la cura para la enfermedad del alzheimer, tiene de mascota para prueba a César, un chimpancé muy inteligente que terminará liderando la rebelión de los simios. El film fue un éxito de crítica y público que ha hecho dar luz verde a la Fox para rodar una secuela de la que Rupert Wyatt se ha desvinculado. Sonaban dos españoles para ocupar su puesto: Fresnadillo y Bayona entre otros. Al final Matt Reeves (director de ‘Déjame Entrar’ & ‘Monstruoso’) se ha confirmado.

¿Cuál será nuestro próximo viaje al planeta?

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario