Home > Actualidad > Reportajes > El Estado de las Sagas: ‘Jungla de Cristal’

El Estado de las Sagas: ‘Jungla de Cristal’

Saga Jungla De Cristal Interior

Introducción

Basada en la novela Nothing Lasts Forever, de Roderick Thorp, el agente de policía John McClane va a ver a su mujer al edificio Nakatomi en la ciudad de Los Ángeles con la esperanza de recomponer la familia. Justo, ese mismo día de Navidad, unos terroristas deciden secuestrar a todos los que están dentro del edificio. Lo tienen todo calculado… excepto a una cosa: a McClane.

Y lo que iba a ser una película de acción más en el género se convirtió de la noche a la mañana en un superéxito que encumbró la carrera del semidesconocido por aquel entonces Bruce Willis. ‘Jungla de Cristal’ es una cinta de acción ejemplar, que lleva al máximo el espectáculo de ‘El Coloso en llamas’ y en la que un héroe real (sangra, suda, se ensucia y no quiere estar allí) lleva la situación con un particular humor socarrón. Para muchos es un film de acción de 10. Para mi, por ejemplo, es una peli de 10. Obtuvo cuatro nominaciones a los Óscar al mejor montaje, a los mejores efectos visuales, al mejor sonido y a los mejores efectos de sonido.

Saga Jungla De Cristal 1 Interior

Punto de Inflexión

El gran éxito hizo que, inmediatamente se empezase a gestar la segunda entrega. En ‘La Jungla 2: Alerta Roja’ se sustituye el buen hacer de John McTiernan (director de la primera y en su apogeo) por Renny Harlin que logró hacer un buen papel. La acción se trasladó a un aeropuerto (iba a ser en un barco, pero se les adelantó ‘Alerta Máxima’). Con un argumento mucho menos interesante pero con varios giros de guión que lo hacían más llevadero, algunas consideran la segunda entrega la más floja dentro de la saga junto con la última, lo que no la impidió ser un éxito rotundo de taquilla.

Acto seguido y haciendo como si la segunda entrega nunca hubiese existido, se decide hacer ‘Jungla de cristal: La Venganza’, una auténtica odisea para el personaje de John McClane que deberá enfrentarse al hermano del villano de la primera entrega. Esta entrega es, simplemente, brutal. Una película de acción pura y dura que se mete de lleno desde el minuto 1 y no parará hasta el Yippi-Ka-Hey final. Otro éxito de taquilla.

Saga Jungla De Cristal 2 Interior

Estado De la Saga

El encarcelamiento de John McTiernan y varios nombres de directores después, el testigo lo cogió en 2007 Len Wiseman. Wiseman venía de hacer la prolífica saga de ‘Underworld’ y fue fichado por ser un confirmado fan de la saga. Sería el exceso de efectos especiales, o un villano que no estaba a la altura de las circunstancias, a John McClane no le pasan en balde los años. El estado de la saga es crítico.

Crítico debido a que los productores han decidido, visto el éxito comercial de la cuarta, realizar la quinta entrega corriendo, aprovechar los últimos coletazos de un Bruce Willis al que le pueden empezar a pesar los años. Para ‘A Good Day to die hard’ (quinta entrega que llegará en Febrero del año que viene) han fichado a John Moore. Y los que hayan visto ‘Max Payne’ me darán la razón si digo que no era la mejor opción para filmar la quinta de McClane.

Así pues es un momento clave para la saga: Si Moore salva los papeles alguien con más estilo (ojalá McTiernan salido de prisión) podría rodar la sexta entrega. Si el film fracasa, daremos por hecho que las andanzas de McClane han llegado a su fin, puesto que, de momento, nadie se atreve ni siquiera a mencionar la opción de un reboot o remake. Nadie puede interpretar a John McClane. Nadie que no se llame Bruce y se apellide Willis.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario