Home > Cine 2.0 > Cuentanos de ti > ‘Cuéntanos de ti’: Rafael Noriega, Baterista en Hollywood

‘Cuéntanos de ti’: Rafael Noriega, Baterista en Hollywood

Rafael Noriega

Hoy en nuestra Sección tenemos el enorme placer de entrevistar a Rafael Noriega Muñoz, batería residente en Los Ángeles y trabajador del afamado Instituto de Música, referente académico de la Costa Oeste de Estados Unidos, centro de la música en Hollywood y productor número uno del mundo en todo lo relacionado con la industria del espectáculo.

¿Se dice pronto, verdad?

Sin más, os dejamos con esta magnífica entrevista:

Rafael Noriega

Rafael Noriega, durante una actuación

Encantados de entrevistarte Rafael. La primera pregunta es obligada ¿cómo te convertiste en Baterista? 

Yo mi cumpleaños lo he pasado, por la fecha en la que ocurre, siempre en casa de mi abuelo. Cada nueve de Agosto él venía a verme por la mañana y me preguntaba que quería que me trajese del trabajo. Yo siempre le pedía que me comprara un tambor de juguete de los que venden en los puestecillos de chucherías. Esto fue hasta los cinco o seis años, cuando cumplí doce obligué a mi padre a meterme a clases, toqué durante tres años y por cosas de la vida lo dejé. Cuando cumplí veintidós me di cuenta de que no era feliz y decidí cambiar mi vida.

Cuando tuve que pensar en que era lo que iba a hacer para ser feliz intenté recordar que era a lo largo de mi vida lo que más felicidad me había proporcionado.

No hubo duda, la batería y el ritmo… Sin pensarlo un segundo decidí dedicarme profesionalmente a ello y hacer todo lo que hiciera falta para conseguirlo aunque llevaba sin tocar ocho años. Enseguida Emilio Valdés apareció en mi vida y se convirtió en mi profesor, conseguí el dinero para comprar una batería y formé una banda con algunos amiguetes. Once años después aquí estamos. Yo nací baterista y eso es lo que he sido toda mi vida, es solo que me costó darme cuenta.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?; ¿alguna experiencia que recuerdes sobre cualquier otra?

De mi profesión a mi me gusta todo menos cuando tengo que cargar equipo. No sé, a mí practicar me da mucha paz, pero es que tocar en directo es increíble también, el estudio me desespera a veces por la cantidad de espera. Mi gira con Hanna Pearl fue fantástica por los sitios y personas a los que nos expuso. Su música conecta muy bien con la gente y es muy bailable por lo que la respuesta del público era siempre estupenda. Conocer la realidad de Europa del Este, sus músicos, sus costumbres… para mí fue muy nuevo e impactante.

¿En qué andas actualmente?

Acabo de firmar con un estudio que se llama Enhanced Media. Me representan y utilizan como baterista de estudio. A través de ellos voy a estar tocando mucho con los Cool Cats, soulsomatik, Lucas Tuttle, Kathleen Burgoon, etc… Este tipo de trabajo es perfecto por la variedad y cantidad de diferentes situaciones a las que te expone. Yo nunca quise ser el batería de una banda en particular, me gusta ser sesionista y estar tocando samba un día y rock al día siguiente… hay demasiados artistas con los que me muero por tocar como para centrarme en un solo proyecto. Este año se presenta bien de todas formas, grabando y tocando en directo sin parar con Cool Cats, grabando con Lucas, tocando en directo con Soulsomatik, etc…

Primera pregunta espinosa, pero tienes que ‘mojarte’ ¿quién es tu baterista favorito (a mi me encanta Mike Portnoy)?

Tonny Williams, El chico que va ahora con Lady Gaga es un animal que se llama Spanky, y yo creo que Georvis Pico. No me odies pero no puedo con Portnoy, hehe!!! (Nota de NDC: no le odiamos por lo que acaba de decir :))

¿Cómo ves la actualidad musical?; ¿no te parece que las nuevas ‘Estrellas’ de la canción parecen tener corto recorrido?

Porque se sirven de las mismas compañías y de los mismos trabajadores, nos confundimos con dos mundos que son distintos. La industria del entretenimiento tiene un objetivo claro: entretener y vender entretenimiento. Esta industria se basa en fórmulas que sabe van a traer dividendos: look hipster+progresiones emocionales+letras de amor= ventas y éxito.

Hay un cierto número de formulas a las que le van cambiando la cara por un motivo muy simple… el concepto no tiene recorrido y sólo afecta a las capas más superficiales de la gente, no echa raíces y nos hartamos, necesitamos que cambie. Luego está la música que es un arte que se basa en la comunicación de emociones  e historias. En música se están haciendo cosas estupendas y los mismos que estaban hace cincuenta años siguen estando y enseñándonos a los que estamos empezando. Nuestra sociedad tiene en este momento un problema grave de adicción y la industria del entretenimiento se está aprovechando de él como muchas otras.

Rafael Noriega

¿Hasta dónde ves importante la formación musical, si se tiene un ‘Don’ en plan Mark Knopfler, por ejemplo y, por supuesto, muchas ganas de trabajar?

Siempre incluir y nunca excluir. Lo del músico que toca de oído y es puro instinto tiene mucho de leyenda. Dicen por ejemplo que Paco de Lucía no lee música. Bueno, yo te digo que este tipo sabe perfectamente lo que es una corchea, lo que es un compás, las doscientas posiciones de un acorde en su guitarra, etc… Lo llamará como lo llame y habrá adquirido el conocimiento de la manera que sea pero sabe exactamente lo que está haciendo. Mark Knopfler en particular tiene pinta de ser el típico friqui que se ha pasado las horas detrás de la guitarra hasta que le han sangrado las manos. Cuando ponemos nombre a las cosas pasamos a se conscientes de su existencia y significado. Los nombres o métodos que utilicemos en este proceso son secundarios, pero el proceso de hacer consciente lo que antes era desconocido es necesario. Es la única manera  en que podemos llegar a entender como controlarlo.

Cuéntanos tu día a día en el Instituto de Música de los Ángeles ¿alucinaste al convivir  con músicos de la talla de Dominik Hausser o sumergirte en clinics con Steve Vai?

Estuve alucinando como tres años y luego me calme. Durante el día suelo estar en la escuela, y por la noche al ensayo o bolo que toque. Vivir en Hollywood es algo que es difícil de explicar, hay que vivirlo. Ésta es la ciudad numero uno en producción de espectáculo del mundo. De cada cinco personas que conoces cuatro se dedican a algo relacionado con la música o el cine.

Es una ciudad que por la cantidad de artistas que la ocupan vive en una especie de realidad paralela a la que uno nunca se acaba de acostumbrar y refleja lo peor y lo mejor de lo que somos.

Como aquí es donde hay más trabajo y dinero, los mejores músicos y artistas del mundo viven o trabajan aquí. Aunque el nivel de competencia es durísimo uno flipa cuando va a tomarse una birra al bar de la esquina y se encuentra con Vinnie Colaiuta que está llameando con sus amiguetes. Hay que venir y verlo, es una locura.

Dada tu prolífica trayectoria, en la que has tocado muchos palos del amplio espectro musical ¿con qué estilo te quedas?

Para mí nadie ha hecho música como los gitanos y los esclavos africanos en todo su recorrido. Últimamente me estoy metiendo mucho en temas de clásico por vivir con Lucas y aunque mi instrumento no es aplicable lo estoy disfrutando mucho.

Vamos con un poco de Cine: ¿Star Trek o Star Wars?

Star Wars.

¿Prefieres el Cine Clásico a las actuales producciones?

Clásico mil veces.

¿Quién es tu actor favorito?; ¿Y actriz?

Dani Alves, lateral derecho del Fútbol Club Barcelona y Audrey Hepburn.

Rafael Noriega

¿Cuál es tu Icono Cinematográfico favorito?; ¿Por qué?

Kevin Spacey en American Beauty… QUE GRANDE!!!!!!!! me encanta el giro que ese tipo da en su vida y decide ser feliz. Creo que todos deberíamos aprender mucho de este personaje. La sonrisa que tiene en la cara cuando se muere el tío…

Recuerdo como el primer día como, de la mano de mi padre, salía del Cine tras ver ‘El Retorno del Jedi’, totalmente alucinado ¿Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?

Ir a ver con mi tía Gracia y todos mis primos una peli que se llamaba «El gran Despilfarro» en el cine que hay en la plaza de San Bernardo en Madrid. Lo recuerdo como una de las mejores tardes de mi vida.

La música es  decisiva en una película, pues no solo subraya cada momento, sino que puede decantar la balanza a favor o en contra. A día de hoy ¿quién es tu compositor favorito?

Pues te parecerá una tontería mi amigo Lucas Tuttle, si Dios quiere vamos a oír mucho hablar de él en los próximos años. De los conocidos probablemente Jerry Goldsmith, lo que hace con la banda sonora de Star Trek es una pasada.

Tres discos que te llevarías a una Isla Desierta (o casi Desierta, al parecer han dejado un ‘loro’ con lo último en tecnología)

Radio Bemba Sound System’ de Manu Chao. ‘Four and More’ de Miles Davis. Y un recopilatorio de Michael Jackson.

Augurios… ¿cómo te ves profesionalmente dentro de 20 años?

Ah! ni idea, espero que siendo mucha más que un baterista y pudiendo ser parte de todo el proceso, me encanta producir y mandar.

Para finalizar, un pensamiento para nuestros Lectores

Siempre tener fe en lo que uno es. El mundo necesita más que nunca que creamos en lo maravillosos que somos como seres humanos. Crear belleza y disfrutar de lo bueno de la vida debe ser nuestro único objetivo y cuando es a esto a lo que nos dedicamos todo siempre sale bien. Racionalizar una realidad de yugos y miserias para acabar aceptándola como nuestro estado natural es algo de lo que hay que huir. Somos la de Dios, solo que todavía no nos hemos dado cuenta del todo. En especial en España más que nunca es momento de estar unidos e ir más allá de nuestras diferencias.

¿Os ha gustado, verdad? Si queréis saber más de Rafael, no olvidéis pasar por su Web, o visitar el documentado post de Mari Trini Giner, aquí.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario