Home > Actualidad > Noticias > Barómetro de los Oscar 2014: en busca del mejor actor

Barómetro de los Oscar 2014: en busca del mejor actor

Barómetro de los Oscar 2014: Mejor actor

Poco a poco vamos conociendo los primeros premios y nominaciones de la temporada, con lo que la tarea de elaborar predicciones debería simplificarse. No obstante, los premios de las asociaciones de críticos que se van publicando nunca resultan un termómetro totalmente fiable de cara a los Oscar. Y si hay unas categorías más impredecibles que otras esas son las interpretativas, donde existe un amplio abanico de oportunidades y los criterios de los académicos suelen variar de un año para otro. En este barómetro de los Oscar nos encargaremos de hacer un repaso a la parte masculina, donde se dan cita juventud y veteranía, así como personajes comerciales y papeles más independientes.

La categoría de actor principal presenta, según todas las quinielas, un aparente duelo entre el veterano Robert Redford y el joven (aunque no inexperto) Chiwetel Ejiofor. Redford es, a día de hoy, el virtual ganador de la carrera, el actor al que la mayoría de pronósticos darían el Oscar si los premios se entregaran mañana. En ‘Cuando todo está perdido’ (‘All is lost’), el actor interpreta a un hombre sin identidad al que encontramos navegando solo en el Océano Índico, con un barco haciendo aguas y a punto de enfrentarse a una tormenta. Según el Chicago Sun Times, Redford realiza su interpretación «más profunda y conmovedora». Ejiofor, por su parte, lleva el peso principal de una de las favoritas a hacerse con los grandes premios de la noche, ’12 años de esclavitud’ (’12 years a slave’). La interpretación de Ejiofor es una «actuación maestra», según el USA Today, mientras que medios como Los Ángeles Times lo describen como un «actor excepcional».

No obstante, en esta carrera no son los únicos con opciones para hacerse con la dorada estatuilla. Frente a los casos que hemos visto otros años, con personajes históricos como Abraham Lincoln, el rey Jorge VI de Inglaterra o Margaret Thatcher, esta temporada destacan los personajes corrientes interpretados por grandes actores. Tom Hanks realiza una poderosa actuación como capitán de barco secuestrado en ‘Capitán Phillips’, que ya provocó los aplausos del público en el pasado Festival de Toronto y ha devuelto a Hanks el prestigio de épocas pasadas. Otro personaje normal enfrentado a hechos extraordinarios es el mayordomo de la Casa Blanca al que da vida Forest Whitaker en ‘El mayordomo’, que empezó muy bien la carrera pero cuya candidatura ha ido poco a poco perdiendo fuerza. El tercero en discordia sería el papel que interpreta Matthew McConaughey en ‘Dallas Buyers Club’, un ciudadano infectado con el virus del SIDA durante la peor época de dicha enfermedad (comienzos de la década de 1980) que pone en marcha un sistema de venta clandestina de medicamentos.

Tom Hanks en 'Capitán Phillips'

Además de estas opciones, que resultan las más fáciles de predecir a priori, encontramos personajes más arriesgados en las películas independientes que han destacado esta temporada. Es el caso de Bruce Dern en ‘Nebraska’, que ya ha recibido el espaldarazo del premio de la National Board of Review; Oscar Isaac en la última película de los hermanos Coen ‘A propósito de Llewyn Davis’; o Michael B. Jordan en ‘Fruitvale Station’, película revelación del año. Como menos probables, aunque tampoco descartables, se encuentran las interpretaciones de Leonardo DiCaprio en ‘El lobo de Wall Street’ o de Christian Bale en ‘American Hustle’.

Bruce Dern en 'Nebraska'

En la categoría de actor secundario, los rumores se disparan y los candidatos salen de multitud de películas. Si hay alguien que ha iniciado la carrera como favorito sería Jared Leto, que da vida a un transexual en ‘Dallas Buyers Club’. Medios como Variety o Time tachan la actuación de Leto de «extraordinaria», destacando su labor y la de su compañero McConaughey como lo mejor de la película. En clara competencia con él, uno de los actores de moda, Michael Fassbender, también adquiere rango de favorito con su actuación en ’12 años de esclavitud’, donde interpreta a un antológico malvado.No obstante, no se pueden descartar las candidaturas de compañeros de reparto como Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti o Paul Dano.

Cumberbatch también está incluido en otro reparto coral que puede dar mucho que hablar, el de ‘Agosto’ (‘August: Osage county’), en el que se dan cita actores como Ewan McGregor o el ya oscarizado Chris Cooper. Candidatos solitarios con ciertas posibilidades son John Goodman por su papel en ‘A propósito de Llewyn Davis’, Barkhad Abdi como líder de los piratas en ‘Capitán Phillips’ o Will Forte en ‘Nebraska’.

John Goodman en 'A propósito de Llewyn Davis'

Por último, entre los candidatos que no se pueden olvidar a pesar de que aparecen en pocas quinielas se pueden citar: Jonah Hill (‘El lobo de Wall Street’), Bradley Cooper (‘American Hustle’), George Clooney (‘Gravity’) o, por sorprendente que parezca, la actuación póstuma de James Gandolfini en ‘Sobran las palabras’ (‘Enough said’).

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario