Home > Actualidad > Noticias > ‘Gravity’, la mejor película del año para la revista Time

‘Gravity’, la mejor película del año para la revista Time

'Gravity', mejor película de 2013 para Time

Se nota que el final de este 2013 se aproxima lo que, cinematográficamente hablando, podemos determinar por dos hechos: el inicio de la carrera de premios que culminarán con el Oscar y la proliferación de ránkings con las mejores y peores películas del año. Entre estos últimas, caben destacar los elaborados por los medios de comunicación estadounidenses, que tienen acceso a películas que todavía no han llegado al gran público. La prestigiosa revista Time resalta, además, porque no sólo reúne las mejores películas del año sino que también las ordena entre ellas.

Entre las elegidas por el crítico Richard Corliss, nadie se sorprende por la presencia de títulos como ‘Gravity’, ‘Her’ o ’12 años de esclavitud’, que ya han ido recaudando premios de las principales asociaciones de críticos del país. No obstante, sí resulta chocante la aparición de títulos tan aparentemente comerciales como ‘Frozen’, ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’ o, sobre todo, ‘A todo gas 6 (Fast & Furious 6)’.

Os dejamos con el ránking.

1.- ‘Gravity’, de Alfonso Cuarón.

Sin duda, la particular aventura espacial de Alfonso Cuarón es una de las películas del año. «Una épica de desesperado peligro y profunda belleza, el emocionante drama en 3-D de Alfonso Cuarón es un homenaje al valor humano y a la revolucionaria ingenuidad técnica», asegura Time. A pesar de que la carrera de ‘Gravity’ hacia los Oscar parece haberse deshinchado un poco después de los últimos premios, Corliss asegura que merece verse más de una vez aunque sólo sea para «tratar de adivinar cómo Cuarón y su prodigio digital consiguen convertir lo imposible en cinematográficamente plausible», de lo cual constituye un claro ejemplo «el asombroso plano de 13 minutos que abre el film».

2.- ‘La gran belleza’, de Paolo Sorrentino.

'La gran belleza'

El último film del controvertido director italiano es la película europea del año, como demuestra su éxito en la última edición de los Premios de Cine Europeo. Esta «obra maestra de la divina decadencia», tal y como la define la publicación, «devuelve incluso a los más cínicos la fe en la intensidad del cine».

3.- ‘La gran estafa americana (American Hustle)’, de David O. Russell.

'La gran estafa americana'

Richard Corliss define a esta película como un «cuento sobre el amor y la temeridad». Este retrato de los años 70 se «recrea en su extravagancia: sus sueños sobre pistas de baile y casinos, sus estrafalarios peinados». Uno de los aspectos destacados por la crítica es, como era de esperar, la actuación de su «fabuloso reparto», que acaba deparando la «más deliberada explosión de diversión» del año.

4.- ‘Her’, de Spike Jonze.

'Her'

El romance imposible entre Joaquin Phoenix y el sistema operativo de su móvil le ha deparado a su director más de una alegría en este final de curso. «Este romance virtual podría ser un trampolín para la sátira, pero su autor crea un espléndido anacronismo: una moderna comedia romántica que te hace reir y llorar, totalmente dulce y totalmente seria».

5.- ‘The grandmaster’, de Wong Kar Wai.

'The grandmaster'

El director de Hong Kong, responsable de clásicos de la filmografía oriental como ‘Deseando amar’ o ‘2046’, realiza una «ensoñadora biografía» del maestro de las artes marciales Ip Man. El popular actor Tony Leung interpreta a su protagonista como un «poeta de la precisión gestual», mientras que su compañera de reparto Zhang Ziyi proporciona un gran clímax elegíaco para un «realizador de talla mundial».

6.- ‘A todo gas 6 (Fast & Furious 6)’ de Justin Lin.

'A todo gas 6'

Por mucho que pueda sorprender, el crítico de la revista Time ha incluido esta entrega de la saga automovilística en su lista de lo mejor del año por «mejorar la serie y llevarla a un nivel todavía más sofisticado y aerodinámico». «Esta saga llena de adrenalina es adictiva, por sus persecuciones, choques, romances y por su poética descripción de la más estrecha camaradería que muchos hombres conocerán nunca: la que les une a sus coches», remata Corliss.

7.- ‘Frozen’, de Chris Buck y Jennifer Lee.

'Frozen'

Walt Disney nos ofrece con ‘Frozen’ la primera película de su larga historia en la que el heroísmo recae en dos princesas. Sus creadores han convertido el cuento ‘La reina de las nieves’ de Hans Christian Andersen en una fábula «moderna y eterna» sobre el amor fraternal.

8.- ‘The act of killing’ de Joshua Oppenheimer.

'The act of killing'

En 1965, un grupo de matones fue reclutado por el gobierno de Indonesia para detener la amenaza del comunismo. Esto dio como resultado la creación de «escuadrones de la muerte» que torturaron y mataron a miles de inocentes. Ahora, el documental dirigido por Joshua Oppenheimer da la oportunidad a esos matones de convertirse en protagonistas de su propia película, rememorando sus crímenes mediante géneros como el cine negro o el musical. Todo ello nos conduce al interior de la mente de estos asesinos y a contemplar como, finalmente, «son asaltados por las pesadillas».

9.- ’12 años de esclavitud’, de Steve McQueen.

'12 años de esclavitud'

Poco queda que decir a estas alturas sobre esta película, destinada a convertirse en una de las más alabadas de la temporada. «La película tiene el escalofriante impacto de una exposición de museo; es un diorama de la atrocidad, poblado por diversas formas de monstruosidad y benevolencia, y humanizadas por la actuación a fuego lento de Chiwetel Ejiofor».

10.- ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’ de Peter Jackson.

'El Hobbit: La desolación de Smaug'

«¿Quién iba a pensar que, después de la polémica sobre lo aparentemente innecesario de una trilogía de ocho horas para una novela de menos de 300 páginas, Peter Jackson tuviera un episodio intermedio tan vigoroso como este?». Así arranca la valoración de Richard Corliss sobre la segunda parte de la trilogía de ‘El Hobbit’. En resumidas cuentas, este es un «logro espléndido, muy cercano a la grandeza alcanzada por Jackson en ‘El Señor de los Anillos'».

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario