Home > Actualidad > Reportajes > ¿Cómo se proyectan las películas en Fescinal?

¿Cómo se proyectan las películas en Fescinal?

Proyector cine digital Christie CP2220 pantalla 1 de Fescinal

Hemos tenido el placer de conocer los secretos de Fescinal, gracias a David Lluesma que nos ha adentrado en el maravilloso mundo del Fescinal y del cine digital.

En Fescinal se reproduce con cine digital a través de dos proyectores digitales: en la pantalla principal nos encontramos con un Christie CP2220 y en la pantalla secundaria un Christie CP2000.

Proyector cine digital Christie CP2220 pantalla 1 de Fescinal

Proyector cine digital Christie CP2220 pantalla 1 de Fescinal

Existen varios tipos de proyectores de cine digital, Christie produce el modelo Solarian que es para pantallas más pequeñas, tipo minicine; el modelo CP2000-2230, que es el que encontramos en Fescinal y el modelo CP4220-4230 que es el de 4K. Cuando hablamos de K nos referimos a la resolución 2K (2048 x 1080 píxeles) y 4K (4096 x 2160 píxeles)

Las películas las reciben en el formato DCP (Digital Cinema Package), la versión digital de una película de 35 mm. Las distribuidoras facilitan una clave a Fescinal, el KDM, para poder reproducirlo en un tiempo determinado, una vez que se acaba el plazo contratado ya no se puede volver a proyectar la película, el DCP queda bloqueado.

DCP de una de las películas que se proyectan en Fescinal

DCP de una de las películas que se proyectan en Fescinal

El proceso para proyectar una película sería el siguiente: reciben el CDP y tienen que volcarlo en el servidor del proyector correspondiente, después de volcarlo hay que “ingestar” la KDM y ya sólo queda esperar al día de la proyección y reproducirlo.

El Christie CP2220 aunque es un modelo más nuevo tarda más que el CP2000 en volcar la película, como una hora y media. La diferencia en los servidores utilizados y en la forma que estos tienen para procesar la información condicionan el tiempo de grabación, Obviamente tienen que dedicar un tiempo previo a cargar las películas en el servidor. El espacio de los servidores es de 1,8 terabytes, una capacidad para 10-12 películas, por lo tanto para seguir el programa tienen que ir eliminando películas para ir cargando otras.

Este sistema de proyección se ha diseñado para reducir la piratería, pero David Lluesma cree que “la piratería donde hay que atacarla es en internet. Aquel que piense que en un mundo donde estamos dominados por la tecnología no es posible controlar la piratería tiene que abrir los ojos, los diferentes lobis de las telecomunicaciones, están en contra de estas medidas, al fin y al cabo ellos venden velocidad y capacidad de descarga. Creo necesario algún tipo de legislación, pero también es un problema de nuestra cultura, en otros países esto no pasa.”

Esperamos que os haya gustado saber como funciona Fescinal, pero lo mejor es que vayáis y vivirlo vosotros en primera persona disfrutando de la película que más os guste, elige en su programación cuál es tu día. También puedes mantenerte informado en su web y redes sociales Twitter y Facebook.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario