Home > CVC > Actualidad CVC > La 4ª edición del festival Márgenes de cine online

La 4ª edición del festival Márgenes de cine online

Festival Márgenes 2014

Festival Márgenes 2014

La 4ª edición del festival Márgenes de cine online dio el pistoletazo de salida el día 4 de diciembre. La convocatoria es una de las propuestas más novedosas de los últimos años, planteando el uso del streaming y en paralelo las proyecciones presenciales, este año en Madrid, Córdoba, Barcelona, Montevideo, México DF, Monterrey y Bogotá. Se consagra como el primer festival online de cine español, dedicado a películas que no han tenido un estreno comercial o una distribución normalizada.

El evento comenzó  con el visionado del corto documental ‘Basilio Martín Patino: la décima carta’ en la Cineteca de Madrid. Dirigido por Virginia García del Pino, ha sido uno de los filmes más celebrados de algunos eventos de fama internacional como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.  Esta obra de arte nos lleva a conocer mejor al cineasta salmantino y en especial, algunas de los títulos que creo en la clandestinidad, como ‘Canciones para después de una guerra’ (1976).

Basilio Martín Patino mandó en 1966 nueve cartas a Berta. Casi cincuenta años después, Virginia García del Pino intenta escribir la décima. Una carta compartida entre ella y Basilio Martín Patino, el retrato de una identidad en fuga que indaga – bajo el precepto enunciado por el propio Patino, “olvidarse de toda preceptiva sobre lo que se deba hacer” – qué queda de aquel estudiante rebelde que escribía a Berta en 1966, el inicio de una brillante trayectoria como cineasta

El resto de los títulos que completan el festival son un total de 12 propuestas.

Sección oficial Festival Márgenes

‘África 815’ de Pilar Monsell (España. 2014): navegando en el archivo fotográfico y los diarios de su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964, Pilar encuentra el paraíso perdido al que él siempre intentará regresar. Pero todos esos viajes posteriores, revelarán mucho más acerca del lugar de partida que del lugar de destino.

‘Carmita’ (México.2013) de Israel Cardena y Laura Amelia Guzman: Carmita, una actriz cubana de 80 años, vive en su vieja mansión en Monterrey. Laura, una joven caribeña la visita con la intensión de limpiar la casa y hacer un documental sobre su frustrada carrera en Hollywood.

‘Crónica de un comité’ (Chile.2014) de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola: crónica de un grupo de vecinos y familiares que se organizan formando un comité que lucha por la justicia de un joven alcanzado por una bala perteneciente a carabineros de Chile la cual causó su muerte el año 2011 en el contexto de las movilizaciones.

‘El gran vuelo’ (España. 2014) de Carolina Astudillo: en los primeros años de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su huella se pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en
una sociedad que intentó reprimirlas.

Sección oficial Festival Márgenes 2014

‘El rostro’ (Argentina. 2014) de Gustavo Fontán: un Hombre llega en un bote a una isla sobre el río Paraná. Se dirige a un sitio donde hubo una casa o tal vez un caserío, y ya no hay nada. Pequeños signos de algo viejo y perdido: su lugar natal. Su presencia permite que se corporicen las cosas en el lugar abandonado: ranchos y mesas, animales y canoas. Construye, por volver habitar, el espacio para el reencuentro. Pronto llegan otros a la isla: Mujer, Padre, Amigos, Niños… preparan una fiesta. Es el reencuentro del Hombre con sus seres queridos. Con sus muertos y con sus pájaros, con la música del río y con sus dolores.

‘Lacrau’ (Portugal. 2013) de João Vladimiro: «Si la víbora pudiera oír , y el escorpión podría ver , nadie escapara». La víbora es sorda, el escorpión es ciego. Eso es lo que es y eso es lo que siempre será, al igual que el campo es tranquilo, la ciudad está agitada, y el ser humano es insaciable. Lacrau (Escorpión) busca “la curva donde el hombre ha perdido a sí mismo» en un viaje desde la ciudad hacia la naturaleza. La huida del caos y el vacío emocional que llamamos progreso; la materia sin espíritu , sin voluntad . En busca de la más antigua de las sensaciones y de las relaciones humanas . Desconcierto , el miedo a lo desconocido , la pérdida de confort básico, la soledad , el encuentro con el otro , el otro animal , la otra planta . Una inmersión en la búsqueda de una conexión con el mundo . Donde el punto de partida y de llegada son los mismos , yo no lo soy.

‘Las altas presiones’ (España. 2014) de Ángel Santos: estar sin estar del todo. Ese parece el lema de Miguel (Andres Gertrúdix, 10.000 noches en ninguna parte, La pistola de mi hermano), que regresa en un viaje de trabajo –buscando localizaciones para una película ajena– a su terra galega: el verde del campo y el azul de la mar emborronados por las ruinas industriales de Pontevedra. Fiestas, conciertos, viajes y flirteos a destiempo, en los que es ya cuestión de vida o muerte cuántos trenes dejará pasar antes de subirse a uno (si es que lo hace) o, lo que es lo mismo, cuando dejará de vivir de las películas de otros para dirigir su propia vida

‘Cartas desde Parliament Square’ (España y Reino Unido. 2014) de Carlos Serrano Azcona: el 2 de Junio de 2001 el activista y pacifista británico Brian Haw comienza en Londres la campaña por la paz “Parliament Square Peace Campaign”justo antes de las intervenciones militares de USA y Reino Unido en Iraq y Afghanistan. A raíz de esto, Brian Haw, se convierte en un símbolo del pacifismo internacional. “Parliament Square Peace Campaign” consta, entre otras acciones, de una acampada legal y permanente de día y noche/ 7 días a la semana frente al Parlamento Británico en Westminster. La campaña se extiende durante más de 12 años ininterrumpidos de dura “lucha” incomoda con los legisladores que tratan por todos los medios de echarlos de la plaza y con los medios de comunicación más institucionalizados que la ignoran o silencian. La película es una conversación desde Parliament Square con la activista Barbara Tucker, que se sumo a Brian Haw, y que lleva más de 7 años viviendo en la plaza

Sección oficial Festival Márgenes 2014

‘Los ausentes’ (México, España y Francia. 2014) de Nicolás Pereda: un hombre pobre entrado en sus setenta años vive solo en su casa cerca de la playa, en el sur de México. No cuenta con el título de propiedad de la casa, y un extranjero la reclama como suya. El hombre asiste a la audiencia para resolver el conflicto, pero nada se soluciona. Mientras todo esto sucede, empieza a perder la razón. Recuerdos de su pasado empiezan a perseguirlo en su día a día. Termina perdiendo la propiedad y su casa es demolida. Emprende un viaje a la sierra para encontrarse con gente que él conoció en el pasado. El recuerdo de sí mismo cuando joven lo persigue durante su viaje. Finalmente, encuentra a la gente que él conocía, pero nadie con quien pueda quedarse, así que continúa vagando a través del bosque y dentro de sus recuerdos. Se encuentra con su yo joven, pero no se reconoce. Se emborrachan, y cantan canciones del pasado hasta casi desmayarse, tras una larga noche de copas.

‘Propaganda’ (Chile. 2014) del Colectivo MAFI: es un seguimiento a la última campaña presidencial chilena, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía, a través de la mirada de distintos realizadores del país.

‘Todas las cosas que no están’ (España. 2014) de Teresa Solar Abboud: una mujer atraviesa Estados Unidos persiguiendo las imágenes de Harold Edgerton, el inventor del flash moderno. La idea de descubrimiento y de conquista de un mundo revelado gracias a sus inventos sirve como punto de partida para este road trip por los Estados Unidos, buscando a los sujetos y los espacios representados en sus imágenes y utilizándolos para crear una nueva narrativa. Siguiendo esta estela, la pieza nos lleva a través de una tierra de espejismos, de ciénagas y de fronteras, lejos del mundo cristalino del fotógrafo.

‘Vida activa’ (Portugal. 2013) de Susana Nobre: nuevas Oportunidades fue un programa educativo de certificación academica del Gobierno portugués dirigido a adultos que dejaron la escuela en edad temprana. El programa animaba a los particiapnetes a re re elaborar y reinterpretar su “experiencia de vida”, motivando los trabajadores a reflexionar sobre sus condiciones de trabajo y sobre sus raíces. Una reflexión sobre el trabajo en el mundo contemporáneo.

Póster de Fávula de Raúl Perrone

En la sección fuera de competición disfrutaremos de ‘Fávula’  de Raul Perrone, uno de los referentes más importantes del cine argentino en la actualidad.  El filme destacó en Festival de Locarno de este año,  en especial por la manera en la cual se construye el relato a lo largo de los 80 minutos de duración.

Un bosque – selva – encantado – bello – peligroso – sensual – una mujer – su marido – – un joven – una adolescente – (parecen hermanos) – otra adolescente que llega- un hombre – en el bosque – selva – dos hombres mas – (de otro momento) – tiros – corridas – un escape  – una cascada – lluvia – tormenta – fuego – tiros – amor – pasion – muerte – esto es FAVULA.

Márgenes 2014 tocará a su fin con la película ‘Sueñan los andróides’  de Ion Sosa que se proyectará en la casa encendida de Madrid el día 13.  El cineasta dirige y produce películas en 16 milímetros y ya ha sorprendido anteriormente con ‘True love’ (2011)  ganadora del la mejor película en la primera edición de este mismo festival. Un film que nos remite directamente a Philip K. Dick, autor de la conocida obra ‘¿Sueñan los Androides con. Ovejas Eléctricas?’, la cual , no hace falta decir que fue una de las fuentes primordiales para  ‘Blade Runner’. En 60 minutos el film nos introduce en una visión de nuestro país pero planteada a partir del futuro utópico.

Es el año 2052, en la Tierra, en España. Son los últimos días de casi todo. La ciudad es una hilera de obras abandonadas. Cada día hay menos gente y no todos son humanos. Un robótico hombre armado, una joven pareja y su bebé, un hombre gay, una oveja y variopintos personajes locales se barajan en un film inenarrable que es a la vez cine negro, esperpento español, comedia surreal, diario y distopia desencajada

El 13 de diciembre se terminan las proyecciones en sala, pero el festival todavía no tocará a su fin hasta el último día del año, ya que durante más de dos semanas podréis visionar las películas finalistas en streaming gratuíto. La mejor manera de combinar tradición con novedad y de aprender , como las red junto a las nuevas tecnologías, nos brindan la oportunidad de disfrutar de un cine de calidad. Para más información sobre la 4ª edición del festival Márgenes no dudéis en consultar la página web oficial además de vía medios sociales en Facebook y Twitter.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario