Home > CVC > Actualidad CVC > Recorrido por la 18 edición del Festival de Málaga y la Sección Oficial de largometrajes a concurso

Recorrido por la 18 edición del Festival de Málaga y la Sección Oficial de largometrajes a concurso

Póster del Festival de Málaga 2015

El Festival de Málaga Cine Español (FMCE) es uno de los eventos cinematográficos más importantes de nuestro país. Arrancó en el año 1998 buscando, la promoción y difusión del cine español. No hablamos de premios y películas, sino de un macro-evento donde se dan cita los sectores que componen la industria cinematográfica española, pudiendo visionar todo tipo de materiales inéditos a la vez que se genera un discurso activo entre los profesionales.

La Sección oficial de largometrajes a concurso tenía muchas propuestas interesantes. Algunas que han destacado más que otras y tras el veredicto del jurado compuesto por Judith Colell (presidenta), Nathalie Poza, Manuela Velasco, Unax Ugalde, Santi Amodeo, Pau Esteve Birba y Patrick Bernabé, os dejamos un repaso por las mismas:

‘A cambio de nada’ de Daniel Guzmán: Biznaga de Oro a la Mejor película, Biznada de Plata a la Mejor dirección y Biznada de Plata al Mejor actor de reparto para Antonio Bachiller.

Darío malvive en un barrio obrero de Madrid. Mantiene una amistad incondicional con Luismi, su vecino y amigo del alma. Venden piezas de moto robadas a Justo «Caralimpia», el dueño de un taller de barrio, un pobre diablo con aires de triunfador venido a menos, que intenta sobrevivir al día a día tapando sus propias miserias. Darío se escapa de casa y comienza a trabajar en el taller de «Caralimpia». Pronto conocerá a Antonia, una anciana que vende muebles en el rastro. Darío, Luismi, «Caralimpia» y Antonia se encuentran en una ciudad demasiado grande para estar solos.

‘Los exiliados románticos’ de Jonás Trueba: Biznaga de Plata con el Premio Especial del jurado, Biznada de Plata a la Mejor música (Tulsa). Además se ha concedido una mención especial a este título.

Tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente. Algunos podrían decir que se trata de quemar las últimas naves de la juventud mientras que otros hablarán de la decadencia del género masculino. Los exiliados románticos habla un poco de eso y de otras cosas no menos trascendentes, durante un trayecto en el que los personajes van al encuentro de amores idílicos y efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y de seguir sintiéndose vivos.

‘Techo y comida’ de Juan Miguel del Castillo: Biznada de Plata a la Mejor actriz para Natalia de Molina. Por otro lado, el recuento de los votos del público asistente, le han otorgado la Biznaga de Plata del Premio Gas Natural Fenosa.

Rocío es una joven madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio por lo que no puede hacer frente a los pagos del alquiler del piso en el que vive. Entre la vergüenza y el temor a perder la tutela de su hijo Adrián, de 8 años, Rocío sufre en soledad una situación de precariedad que empeora cada día. La denuncia del propietario, acuciado también por las deudas, precipitará la amenaza de la orden de desahucio. Una historia conmovedora, tierna y dura al mismo tiempo, tan necesaria como incómoda que pone al descubierto las vergüenzas de un sistema que abandona a las personas. ¿Y a ti quién te rescata?

‘Sexo fácil, películas tristes’ de Alejo Flah: Biznada de Plata al Mejor actor para Ernesto Alterio.

En Buenos Aires, Pablo recibe el encargo de escribir una comedia romántica que se desarrolla en Madrid. No tiene problema, domina el género. Así asistimos a los primeros pasos de la historia de amor entre Marina y Víctor. Sin embargo, pronto Pablo entra en crisis. ¿Cómo seguir escribiendo sobre el amor cuando tu propia vida amorosa es un desastre? ¿Lograrán Víctor y Marina culminar su historia de amor?

‘La deuda’ de Barney Elliott: Biznada de Plata a la Mejor actriz de reparto para Elsa Olivero y la Biznada de Plata al Mejor Guión para su director Barney Elliott.

La deuda es un trepidante drama político sobre un ambicioso hombre de negocios que decide aprovechar la oportunidad de su vida y termina envuelto en una batalla por la tierra, el dinero y el poder.

‘Requisitos para ser una persona normal’ de Leticia Dolera: Biznada de Plata a la Mejor fotografía – deluxe para Marc Gómez del Moral, Biznada de Plata al Mejor montaje de David Gallart y por último, la Biznada de Plata al Mejor guionista novel (máximo segundo guión) de Leticia Dolera.

María es una chica de 30 años un tanto peculiar y tiene un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello deberá descubrir primero en qué consiste eso exactamente. María se encuentra en un momento de su vida en el que las cosas parecen no encajar. No tiene trabajo, la acaban de echar del piso donde vive por no pagar el alquiler, la relación con su familia deja mucho que desear y su vida romántica hace tiempo que es inexistente. En una entrevista de trabajo le preguntan: «¿Qué tipo de persona se considera?», a lo que ella responde: «Una persona normal». «Bueno, ¿qué es para ti una persona normal?»

‘Los héroes del mal’ de Zoe Berriatua: Mención especial del jurado para Emilio Palacios.

Tres adolescentes que sufren el maltrato y la humillación de sus compañeros en clase deciden unirse para vengarse. Sin embargo, lo que comienza como un acto de libertad en legítima defensa se convierte en una espiral de violencia de la cual no podrán escapar. ¿Qué se puede hacer contra un criminal menor de edad?

Estos largometrajes son los grandes premiados del festival y como siempre, ha cerrado sus puertas con una gala de clausura muy concurrida y presentada por Andreu Buenafuente. El punto y final definitivo del evento, se ha dado alrededor de la gran pantalla, el domingo con la proyección en el cine Albéniz de un maratón cinematográfico.

¡El año que viene más!

Comentarios

Te puede interesar
Bienvenidos al continente: Netflix presenta el teaser tráiler de The Witcher
Nosotros: nuestros secretos más oscuros salen a la luz en DVD, blu-ray y 4K UHD
La magistral Dolor y Gloria de Almodóvar, en DVD, Blu-ray™, alquiler y venta digital
Ya podemos disfrutar con el espectacular primer tráiler de Top Gun, Maverick

Deja un comentario