Home > Actualidad > Noticias > Mesa redonda: autómatas humanos ¿ciencia o ficción?

Mesa redonda: autómatas humanos ¿ciencia o ficción?

Mesa redonda de Autómata

A Contracorriente Films ha editado el 16 de junio en BLU-RAY y DVD venta directa de la película ‘Autómata’, un fascinante thriller futurista dirigido por Gabe Ibáñez y producido además de protagonizado por Antonio Banderas que ha sido premiado con el Goya de Honor 2015. Las ediciones BLU-RAY y DVD incluyen tres audiocomentarios registrados especialmente para esta edición. La edición Blu-ray incluye además pistas DTS-HD Master Audio 5.1 adicionales con la música y los efectos de sonido aislados y 64 minutos de contenidos adicionales.

Es una brillante película de ciencia ficción a camino entre el policiaco y el western, que tiene como trasfondo argumental la Singularidad Tecnológica, teoría que especula sobre el momento en el que la Inteligencia Artificial pueda alcanzar y superar a la inteligencia humana. Presentada en los festivales de San Sebastián y Sitges, la película fue nominada a los premios Goya en cuatro categorías.

DVD BD de Automata

Con motivo de la llegada a formatos domésticos de la película se ha realizado una mesa redonda para enfocar un tema: autómatas humanos ¿ciencia o ficción?, llevándose a cabo en un entorno privilegiado, el Museo Robot donde se pueden ver una serie de colecciones privadas de robot.

La mesa redonda fue de lo más interesante, primero se llevo a cabo una breve introducción del guionista Javier Sánchez Donate sobre cómo se creó la historia de ‘Autómata’. Se explicó detalladamente cómo se diseñaron los robots del film. La mesa se compuso además por: Sergio Rozas· diseñador y montador de ‘Autómata’, Javier Sánchez Donate , guionista de ‘Autómata’, Javier Sirvent, technology evangelist, Pablo Medrano, director de The Robot Museum y or último, Daniel Bayón. Todo moderado por un especialista en cine Atala Martín.

Mesa redonda de la película Autómata

El discurso fue muy rico, se obtuvieron diferentes conclusiones que os resumimos a continuación en base a unas preguntas planteadas.

¿Pueden los androides soñar con ovejas eléctricas? ¿En qué momento las máquinas tomarán conciencia de sí mismas?

Pablo Medrano indica que sí, que lo veremos, por empatía,coste y utilidad.
Según Javier Sirvent, existe un algoritmo que dice que lo comprobaremos en 2045. Además la tecnología genera interacción gracias al internet de las cosas (de la báscula a la nevera…) y llega para quedarse sin que nos demos cuenta.
La robótica se está reconvirtiendo para ayudar a los humanos: de los robot antiminas a los aspiradores. Pero para que existan robots los costes se deben abaratar sin perder calidad, cosa que ya está ocurriendo.

A corto plazo ¿cómo vemos la robótica?

En menos de diez años veremos robótica aplicada a la automoción (coches autónomos), en la educación, en la parte doméstica y domótica. No siempre serán humanoides, pero sí extensiones domóticas. Y sobre todo lo veremos en la sección militar.
Hasta que los robots tomen conciencia de sí mismos, necesitaremos una legislación; sobre todo para que los drones no tomen decisiones por sí solos.
Los robots generarán rechazo cuanto más parecido tengan con los humanos.
Un espectador que el trabajo del hombre será sustituido por robots para dedicarnos al ocio permanente. Javier Sirvent apunta que por cada trabajo tradicional perdido se generan 2,6 nuevos trabajos.
Daniel Bayón dice que ya Roger Penrose comentaba que el cerebro humano no procesa de manera algorítmica, por eso es tan difícil de imitar, de momento. Y que pueden imitar sensaciones, pero no de momento emociones reales.
Y sí, los cambios en nuestra vida debido a la robótica se irán produciendo. Pero nos encontraremos inmersos en ellos, por lo que no tendremos consciencia de la transición, pues se realizará de forma paulatina.

¿Qué responderíais vosotros a estas preguntas? ¡Podéis dejarnos los comentarios!

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario