Home > CVC > Actualidad CVC > ‘La academia de las musas’ de José Luis Guerín triunfa en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

‘La academia de las musas’ de José Luis Guerín triunfa en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

ac_15_Festival de Cine Europeo de Sevilla-cartel

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha tocado a su fin el pasado 14 de noviembre repartiendo sus galardones entre algunas de las propuestas más representativas que se han dado cita en sus diferentes secciones.

El evento busca la difusión de la cinematografía europea y a la vez, se configura como un punto de encuentro para profesionales del sector. Se compone de secciones con contenidos muy variados: largometrajes, documentales, cortometrajes y cine de no ficción. Además, el contenido de las secciones se completa con toda una serie de proyecciones especiales y retrospectivas.

Este año había un gran número de propuestas y podemos afirmar que la ganadora del codiciado Giraldillo de Oro ha sido para ‘La academia de las musas’ del director José Luis Guerín, filme muy señalado durante el Festival de Lorcano. Es un proyecto arriesgado, algo muy característico del cineasta, quien ya sorprendió con títulos anteriores como ‘En la ciudad de Sylvia’, un filme sin diálogos. Paradógicamente, en esta ocasión apuesta por el polo contrario, mostrándonos una serie de conversaciones sin pausa. Guerín construye un relato en el que los diálogos no paran, se suceden uno a otro y es poesía pura pero, a la vez, nos introduce en un relato donde podemos encontrar diferentes reflexiones, el amor, la vida, la poesía etc. Como podéis ver un título de lo más inteligente y que no ha sido rodado en ningún estudio, tampoco veréis ninguna cara conocida. Es el fruto del trabajo en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona con un reparto no profesional, pero que sin duda, han dado la talla.

Cuando regresa de dar una de sus clases, un profesor de filología es interrogado por su mujer, que desconfía del enfoque pedagógico que, a través de una «academia de las Musas» inspirada en referencias clásicas, pretende regenerar el mundo a través de la poesía. Este controvertido proyecto desata una serie de situaciones dominadas por el lenguaje y el deseo.

Este no ha sido el único filme galardonado durante el evento. Este no ha sido el único filme galardonado durante el evento. El segundo giraldillo, el de plata ha sido para ‘Las mil y una noches’ de Miguel Gomes además de otros tantos premios de la Sección Oficial que os dejamos al final del post.

Más información en la página web oficial.

Sección Oficial:

Giraldillo de Oro para ‘La academia de las musas’ de José Luis Guerín.
Giraldillo de Plata para ‘Las mil y una noches’ de Miguel Gomes
Premio especial del jurado para ‘Rabin, The Las Day’ de Amos Gitai
Premio a la mejor dirección para Roberto Minervini por ‘The other side’
Premio al mejor guión para Alexandru Baciu por ‘One floor below’
Premio a la mejor actriz para Clotilde Courau por ‘In the Shadow of women’
Premio al mejor actor para ‘Teo Corban’ por ‘One floor below’.
Premio a la mejor dirección de fotografía para Diego Romero por ‘The other side’

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario