Home > CVC > Actualidad CVC > La 48º edición del Festival Alcances de cine documental

La 48º edición del Festival Alcances de cine documental

ac_Cartel de Alcances 2016

La 48º edición del Festival Alcances se celebrará del 10 al 17 de septiembre y como en años anteriores se centrará en poner en relieve el valor del cine documental.

El acto inaugural se inicia con la producción ‘A la sombra de Moret’ de Antonio Labajo y el cortometraje ‘Madres invisibles’ de Lorenzo Benítez.

El programa de este año viene cargado y no podía ser más completo. En la sección oficial, participan una larga lista de largometrajes y cortometrajes a concurso.

Además hay otras tantas propuestas divididas en ciclos y secciones, que son de lo más interesantes. Todas ellas dejan entrever el compromiso del cine documental con la sociedad:

Sección ‘Una cierta idea de España’ tiene como objetivo el darnos una visión panorámica de todos aquellos trabajos documentales que a lo largo del último siglo han sido reflejos de la realidad social española. Vamos a advertir como desde el Franquismo hasta la actualidad, hay una serie de constantes repetidas.

Sección ‘Panorama andaluz’ donde se atiende a una selección de trabajos de producción andaluza documentales.

Sección ‘Museos y visitas guiadas’ es un espacio de la programación dedicado al arte.

Sección’40 años de ausencia’ es una sección unida a un acontecimiento triste, el golpe de estado de Argentina que sumergió al país en una cruenta dictadura con muertos, desaparecidos, niños robados…, y todo lo que acarreó este hecho.

Sección ‘Fernando Vílchez’ hace referencia al director peruano y su trabajo que refleja la realidad de su país de origen. Se complementará con una selección del último trabajo que está postproduciendo.

Sección ‘Cádiz produce’ es un pequeño hueco especial para las obras de cine documental producidas específicamente en Cádiz.

En este tipo de actos siempre se homenajea a algunos de los grandes del género y en esta ocasión, es el turno de Lluís Miñarro. Ha realizado un trabajo muy amplio, su productora ha participado en 35 largometrajes presentes en festivales internacionales, museos como el MoMA y cinematecas.

El final del festival no podía ser mejor, con el visionado de una de las obras emblemáticas del cine documental del año 2015 ‘Hitchcock/Truffaut’ dirigido por Kent Jones. Es todo un homenaje al conocido como maestro del suspense pero también al cine documental.

Como podéis ver, Alcances es una iniciativa comprometida con el cine documental e incluso fuera del marco cronológico de la celebración del certamen con propuestas como ‘Alcances fuera de Alcances’. Es un ciclo de cortometrajes celebrado durante el pasado mes de agosto en Cádiz con algunos de los trabajos de los cortometrajes del festival. Ha pasado a ser una de las propuestas de ocio imprescindibles en el verano gaditano.

Más información en la página web oficial.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario