Home > CVC > Actualidad CVC > El Festival de Cine de Madrid premiará a Manane Rodriguez y Volker Schlöndorff

El Festival de Cine de Madrid premiará a Manane Rodriguez y Volker Schlöndorff

cvc_17_festialMadrid-carrusel

cvc_17_festivalMadrid-interior

El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores desvela los nombres de sus dos premios más importantes. Por un lado, el merecido reconocimiento a la figura de la directora Manane Rodríguez (Montevideo, 1955) y por otro al cineasta Volker Schlöndorff (Wiesbaden, 1939), uno de los máximos exponentes del denominado nuevo cine alemán. Ambas figuras han sido seleccionadas por su amplia y prolífica trayectoria fílmica y su contribución a la creación de obras de gran calado social y político.

En su apuesta por el cine emergente, el Festival de Cine de Madrid ha puesto su mirada, una vez más, en el trabajo de una figura femenina, la de la cineasta Manane Rodríguez. Nacida en 1955 en Montevideo (Uruguay) y afincada en Galicia, tras terminar sus estudios de dirección en el Taller de Artes Imaginarias en Madrid, inició su carrera profesional realizando diversas ayudantías en películas de Carlos Serrano, Julio Sánchez Valdés y Luis G. Berlanga. En 1990 dirige su primer cortometraje de ficción, ‘Juego de café, y en 1994 funda en A Coruña, junto a Xavier Bermúdez y Luis Fernández, la productora Xamalú Films.

Desde entonces, ha probado en el campo de la ficción con ‘Retrato de una mujer con hombre al fondo (1996), su primer largometraje, así como del documental en formato cortometraje con ‘Rara Avis (1994) y en largo con ‘Memorias Rotas (2011), con notable éxito. Con su segundo largometraje, la coproducción hispano-argentina ‘Los pasos perdidos (2001), obtuvo grandes reconocimientos, como la Mención Especial del Jurado de la Prensa Internacional (FIPRESCI) en la SEMINCI de Valladolid. Su último trabajo ‘Migas de pan (2016) es su quinto largometraje de ficción, un duro retrato sobre la represión de la dictadura uruguaya sobre las mujeres, que estuvo en la carrera a la Mejor Película de habla no inglesa en la pasada edición de los Oscar.

Con su película ‘El Tambor de Hojalata’ (1979), basada en la novela de Günter Grass, el director alemán se consagró en el panorama cinematográfico internacional al ganar un Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa y la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Pero su particular estilo y sus éxitos se han venido repitiendo en otros títulos, tanto en el campo de la ficción como del documental, como es el caso de su famoso ciclo de entrevistas realizado a Billy Wilder, con ‘Billy Wilder ¿cómo lo hiciste?(1992). Su última película ‘Regreso a Montauk’ (2017) se estrenará en cines de toda España el próximo 3 de agosto.

El Festival de Cine Madrid ha preparado para la ocasión una amplísima selección de obras de ambos directores. Podremos volver a ver en pantalla grande ‘Retrato de mujer con hombre al fondo’, ‘Un cuento para Olivia’ o ‘Migas de Pan’ de Manane Rodríguez. Asimismo, gracias a la inestimable colaboración del Instituto Goethe, contaremos con la proyección de algunas de las películas más emblemáticas del cineasta alemán como ‘Baal’, ‘El joven Torless’, ‘El silencio tras el disparo’ o ‘El noveno día’. Todos estos trabajos se exhibirán en algunas de las sedes que ya son habituales del certamen, como Cineteca, Sala Berlanga, Cine Doré, Academia de Cine, Centro Cultural Conde Duque o Artistic Metropol. Además, tras la proyección se realizarán encuentros en los que los asistentes podrán conversar con estas dos personalidades fundamentales.

Comentarios

Te puede interesar
vid_17_residentevil-carrusel
El horror vuelve a casa por Navidad con ‘Resident Evil biohazard’
Cartel 'Molly's Game'
Molly’s Game, en cines en enero de 2018
Póster de 'El Señor de los Anillos' de Ralph Bakshi destacada
‘El Señor de los Anillos’ de Ralph Bakshi ¡vuelve a los cines!
Alita: Ángel de combate destacada
¡Excelente el primer tráiler de ‘Alita: Ángel de combate’!

Deja un comentario