Home > Estrenos > Críticas > ‘Tolkien’, el significado de las palabras

‘Tolkien’, el significado de las palabras

Explora los años de formación del escritor huérfano en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “hermandad”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

Con el enorme éxito literario que conforma la obra de John Ronald Reuel Tolkien, tanto la escrita por él mismo como la recopilada tras su fallecimiento por su hijo Christopher, no era muy descabellado que sus páginas saltasen a la pantalla una y otra vez. Primero en versión animada. Mucho más tarde, cuando la tecnología lograba reflejar el complejo entramado de la Tierra Media de una manera más ajustada a la fantasía de su prosa, llegó en forma de trilogía de imagen real describiendo las andanzas del Anillo Único y las aventuras de Frodo y Aragorn para destruirlo y restablecer la paz sobre el mal. Tras ello, vino la adaptación del cuento juvenil convertido y acomodado en un producto más serio y denso que el original, para nivelar esta nueva trilogía con la anterior, basándose en cómo un pequeño y singular hobbit se hace con el tesoro protagonista. Y en preparación, una serie televisiva y el proyecto sobre la mesa de recrear la biblia literaria que generó todo este universo.

Para completar todo este legado, qué menos que el sencillo recuerdo de la figura del autor con una espléndida biografía, sencilla, sin sensacionalismos y sin grandes aspavientos. ‘Tolkien’ recorre los años de juventud, el descubrimiento del amor y la pasión por la amistad, el drama de la guerra y la educación universitaria hasta comenzar a transcribir todo su mundo mitológico imaginado a lo largo de su vida.

Dirigida por Dome Karukoski (‘Tom of Finland’), con precisión y ternura hacia el escritor, está narrada con excelentes juegos de flashbacks que ayudan a definir un preciso semblante de Tolkien. El guion está firmado por David Gleeson (‘Cowboys & Angels’) y Stephen Beresford (‘Pride’).

Además de una magnífica ambientación de la época, en los escenarios de Birmingham, Oxford y trincheras de la batalla del Somme, la película cuenta con la siempre efectiva batuta de Thomas Newman.

Tras interpretar al mismo Salinger en ‘Rebelde entre el centeno’, despojarse del azul bestia de los ‘X-Men: Primera generación’, haber sido un zombie adolescente antes de llevar al salvaje Max colgado como una bolsa de sangre, Nicholas Hoult representa en la figura de Tolkien el amor, el dolor, el sacrificio, la pasión por los cuentos fantásticos y la filología inventada.

Lily Collins (‘Hasta los huesos’, ‘La excepción a la regla’, ‘Un invierno en la playa’), es Edith Bratt, la musa y futura esposa del autor de “El Silmarillion”. Huérfana compañera en la casa de acogida de la Sra. Faulkner, alentará a Tolkien en los momentos duros, para que exprese todo el potencial artístico y creativo en sus obras, con un su vigoroso comentario de “allá donde seas feliz está tu casa”.

‘Tolkien’ también describe el valor de la auténtica hermandad junto a los compañeros del colegio King Edward, Geoffrey Smith, Robert Gilson y Christopher Wiseman, formando el Club de Té de la Sociedad Barrowiana, un estrecho vínculo intelectual, que le influirá de manera decisiva en la temática de su obra, “cuatro amigos para cambiar el mundo”.

La pasión de Tolkien por crear lenguas inventadas e inspiradas, es otra de las claves fundamentales por las que, con ayuda del profesor Wright (interpretado por el mítico Derek Jacobi), consigue no abandonar los estudios universitarios a falta de sustento económico. También cabe mencionar el papel del irlandés Colm Meany como cura benefactor en los años de juventud del escritor.

Esta biografía cinematográfica no pretende ser una visión especulativa sobre cómo se saca de la manga todo ese legendario bestiario, sino más bien acercarse con realismo al perfil del novelista. De este modo, ‘Tolkien’, despierta el interés, y en muy buen grado, hacia la figura del posiblemente mejor autor de literatura fantástica de todos los tiempos. Desde el respeto y el talento.

Lo mejor: la sencillez con la que está contado y la selección del tramo narrativo en la vida del profesor.

Lo peor: que pueda decepcionar a quienes buscan los seres fabulosos que se incluyen en sus relatos mágicos.