Home > Estrenos > Críticas > ‘Tu mejor amigo: un nuevo viaje’, alma perruna con siete vidas

‘Tu mejor amigo: un nuevo viaje’, alma perruna con siete vidas

Bailey es un perro que vive feliz en la granja de Michigan de su «niño» Ethan y su esposa Hannah. Incluso disfruta de su nueva compañera de juegos CJ., la nieta de estos. Mientras el alma de Bailey se prepara para dejar esta vida por una nueva, le hace la promesa a Ethan de proteger a CJ. pase lo que pase.

Para quienes conviven con mascotas en casa, una de las consideraciones a tener muy presente es que la longevidad de los humanos suele ser superior (a excepción de las tortugas) al resto de animales de compañía, con lo que llegado el momento de la despedida, el recuerdo que estas dejan en la memoria puede ser un tanto traumático, tanto en los más pequeños como en los mayores.

Algo que el escritor William Bruce Cameron ha sabido explotar en las diferentes entregas de sus novelas “La razón de estar contigo” sobre fieles perros de compañía que han perdido a sus dueños, han viajado kilométricas distancias hasta dar con estos, o incluso se han reencarnado en otros cánidos para continuar al lado de la sombra protectora del amo. En esta línea, ‘Tu mejor amigo: un nuevo viaje’ sigue la narración cinematográfica de la primera entrega de hace un par de años, en la que el perro protagonista, en sus múltiples vidas, va describiendo los sentimientos de amistad, fidelidad y pertenencia hacia sus correspondientes humanos.

La televisiva directora Gail Mancuso toma el relevo tras el anterior trabajo de Lasse Halströn, y repiten en el guion el propio autor literario Bruce Cameron, Maya Forbes, Cathryn Minchon y Wallace Wolodarsky, donde se continúa narrando en primera persona las peripecias perrunas de Baile en sus distintas transiciones en vida.

Josh Glad sigue prestando su voz al protagonista de cuatro patas y Dennis Quaid sirve de enlace humano al volver a interpretar a Ethan en estado maduro.

Aquí la trama evoluciona hacia promesa de protección de CJ. (Kathryn Prescott), la nieta de Ethan y Hannah (en esta ocasión interpretada por Marg Helgenberger), cuya madre parece más cercana a una versión moderna de Cruella de Vil para con los perros y con su propia hija, apartandola de sus abuelos. Para cumplir con su cometido, Bailey y sus encarnaciones en diferentes razas corpóreas emprenderá un nuevo e instructivo largo viaje.

Los actores cumplen con su cometido, pero cuando no se utiliza y abusa del CGI (imagen generada por ordenador) para demostrar lo que los perros son capaces de hacer, y lo hacen bien, digamos que se comen la pantalla. Además, es de lo que se trata, de ensalzar los valores de estos compañeros de camino.

Al igual que su predecesora, ‘Tu mejor amigo: un nuevo viaje’ está producida por Amblin, compañía de Spielberg, y busca tocar la fibra sensible tanto de quienes disfrutan con orgullo de sus mascotas como de sus detractores, mostrando las múltiples ayudas en todos los ámbitos de la vida que estas nos puedan prestar. 

Que no despiste el hecho de que sea una secuela, y de que esperemos perretes haciendo monerías para encandilar al público (que las hay), pues además es muy grata para disfrutar en familia. E incluso toca temas de cierta responsabilidad que nunca está de más.

Bajo la narración de un cuento de resurrección perruna se esconde un práctico homenaje a estas mascotas, que pueden llegar a tener más vidas que un gato para lograr cumplir la promesa de proteger a sus dueños. Verdaderos ángeles de la guarda con mucho olfato.

Lo mejor: el interés in crescendo de su línea argumental, y el cariño que les coges a los perretes.

Lo peor: dejarse llevar por unas expectativas preconcebidas para poder disfrutar de una historia un tanto existencial, tierna y hasta conmovedora.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario