Home > Estrenos > Críticas > ‘En un lugar salvaje’, ”¿qué sientes…?”

‘En un lugar salvaje’, ”¿qué sientes…?”

La impactante historia de una mujer que busca sentido a su existencia enfrentándose a la inmensidad y la hostilidad de la naturaleza en estado puro. Tras una tragedia indescriptible, Edee se siente incapaz de conectar con el mundo que conocía y, ante la incertidumbre, decide retirarse al imponente y despiadado paraje de las Montañas Rocosas. A punto de morir y tras ser rescatada por un cazador local, Edee deberá encontrar el modo de aprender a vivir de nuevo.

¿Quién podría decir hace unos pocos años que una pandemia podría sacudir el alma de la humanidad de tamaña manera…? Guerras políticas, crisis económicas, desafíos medioambientales, y ahora una naturaleza desatada por un virus que ha puesto en tela de juicio nuestra salvaguarda en todos los lugares del planeta. El dolor y la tragedia elevada a la absoluta colectividad. Si se reflexiona con cierto detenimiento es complicado analizar lo que a título individual alguien es capaz de sentir. Miedo, desolación, desamparo, personas queridas de tu alrededor que se marchan mucho antes de su tiempo… la incomprensión y la duda acerca de todo.

‘En un lugar salvaje’ es una magnífica composición del drama personal. Observar cómo se desvanecen los granos cayendo en un reloj de arena sin otra finalidad salvo que todo pase, que todo acabe. No encontrar el sitio en el que encajar, el sentido de vivir cuando lo más querido ya no está.

La actriz Robin Wright dirige su primer largometraje con un alarde de enorme emotividad. La psicóloga le inquiere “¿qué sientes…?”. A partir de ahí las preciosas imágenes describen una decisión y la acción que supone aislarse de los demás. Escrita por Jesse Chatham y Erin Dignam es capaz de mostrar la belleza exterior y el dolor interior de la pérdida, rodeada por un marco incomparable de naturaleza en su estado original.

Con su interpretación, Wright es capaz de responder a su manera sobre “donde quiero vivir” basándose en el dibujo de un niño pequeño. Lleva a su personaje a los confines del límite del desconsuelo. Y para ello no duda en presentar una abrumadora poesía visual para sobrevivir a los elementos. La auto-soledad para intentar pasar esa ardua página, la desconexión total que supone tirar el móvil a la basura, y prescindir de un medio de transporte mientras se pierden los pasos en medio de un entorno inquebrantable. 

En esa travesía se encuentra de manera fortuita con un enérgico cazador, enamorado de la montaña y su estilo de vida, representado por Demián Bichir, a modo de ángel de la guarda y de la esperanza.

Dos personas unidas por el dolor que se cruzan en el camino. Una elección en la vida. La decisión escogida frente a la dada. Almas gemelas que aprenden en la naturaleza a asumir sus propios sentimientos.

‘En un lugar salvaje’ es ese cementerio de elefantes para tamizar la aflicción, un balneario donde reconstruirse como persona cuando ya no se es. Un lugar donde la tragedia y el drama conviven en el recuerdo mientras despierta con su eco una nueva oportunidad entre el hambre, la nada y la desesperación. La búsqueda de la armonía natural. Una excelente oportunidad para buscar la introspección.

Lo mejor: expresar todo ese amalgama de sentimientos rodando bajo unas condiciones climatológicas casi tan adversas como los parajes que las acompañan.

Lo peor: que en la mayor parte de las ocasiones una vida ermitaña no sea suficiente para alcanzar la superación.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario